Cortesía:
Andrés Quintero Vásquez
Paola Herrera Torres
Gi Comunicaciones
a.quintero@gjcomunicaciones.com

  • Del 22 al 24 de noviembre, Chocoshow será un escenario de visibilización, experiencia y conocimiento del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia.
  • Los visitantes al evento tendrán la oportunidad de disfrutar 12 actividades, para conocer a profundidad el cacao y potencialidades del chocolate.

Chocoshow, evento que se estará llevando a cabo en Corferias del 22 al 24 de noviembre, como la feria más grande y representativa del cacao y el chocolate en Colombia, será una vitrina en la que se resaltará la labor de las 65.000 familias que derivan su sustento del cultivo del cacao, el cual se desarrolla en más de 600 municipios de 29 departamentos del país.

Durante tres días, los visitantes a la feria podrán encontrar más de 12 actividades y experiencias, desde demostraciones en vivo, en las que se enseñarán técnicas de trabajo con chocolate, creación de bombones, hasta una escultura de chocolate de gran formato. A su vez, como un evento que se llevará a cabo durante fin de semana, y como plan familiar, tendrá espacios para los más pequeños, con Chocokids, espacio donde se disfrutará de actividades lúdicas como la creación de chocolate, aprender sobre el cultivo del cacao de manera interactiva y disfrutar de una experiencia educativa.

Cacao sostenible

Este encuentro del subsector cacaotero, será además una oportunidad para resaltar la implementación de prácticas sostenibles que se llevan a cabo a lo largo de toda la cadena productiva y que son promovidas desde Fedecacao, como parte del proyecto “Desarrollo sostenible del cultivo del cacao en Colombia”, con el cual se prioriza la promoción del uso sostenible de los recursos naturales en la producción de cacao.

Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros sostiene que «la sostenibilidad es el pilar fundamental para el futuro de nuestras familias cacaocultoras, promover prácticas agrícolas responsables no solo nos permite proteger el medio ambiente, sino que garantiza la viabilidad económica a largo plazo para los pequeños y medianos productores de cacao. En Chocoshow, celebramos iniciativas que impulsan la sostenibilidad, desde la producción de cacao hasta el consumo responsable, fortaleciendo el desarrollo rural».

Para la Federación, la sostenibilidad del cultivo del cacao se entiende como un compromiso integral que abarca aspectos económicos, sociales y ambientales. ya que, por ejemplo, el cacao genera medios de vida para la familia, arraigo territorial, empleos rurales y vinculación de la juventud. Además, el cultivo previene la expansión agrícola y, en general, es una alternativa de adaptación al cambio climático. Asimismo, tiene una demanda garantizada a nivel nacional e internacional, por lo que un productor encontrará siempre mercado para sus granos de cacao.

Algunas de las acciones claves que se articulan desde la Federación, incluyen la implementación de buenas prácticas sostenibles, la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, la capacitación en Agricultura Climáticamente Inteligente y el desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático. Además, otros avances que se realizan desde Fedecacao, en colaboración con entidades aliadas son el desarrollo del cacao sostenible en zonas de amortiguación de áreas protegidas y la adopción de Soluciones Basadas en la Naturaleza, esenciales para combatir la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Estas temáticas y enfoque sostenible, serán abordadas en la agenda académica, que se llevará a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre, en el auditorio principal del recinto ferial capitalino, así como en otras actividades de Chocoshow, como el Cacao Talks, donde se discutirán los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la industria y como el cacao no solo protege el medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de los productores y garantiza la viabilidad productiva a largo plazo.

Doris Chingaté, jefe de Proyecto de Chocoshow desde Corferias, manifestó que: “Los espacios académicos en Chocoshow son clave para fomentar la sostenibilidad en la industria del cacao y el chocolate, las conferencias y paneles, ofrecen oportunidad para que los asistentes, puedan aprender y actualizarse con relación a las prácticas sostenibles, estos espacios son fundamentales para crear conciencia sobre la importancia de un enfoque sostenible en toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta el producto final».

Igualdad y equidad de género

Además, los conceptos de la feria también se alienan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se promueven desde la ONU, con relación a la igualdad y equidad de género, de manera que Fedecacao, para mejorar la inclusión de género y cerrar brechas, aplica desde 2023 la Política de Género e Inclusión Social del Gobierno Nacional (GESI), con la cual se busca aumentar la participación de mujeres, jóvenes, adultos mayores y víctimas de violencia.

Esta política será presentada en el Chochoshow, y se enfocará en la inclusión de grupos diversos como indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidades y la comunidad LGTBIQ+, destacando el compromiso de la Federación con la diversidad en el sector cacaotero.

Finalmente, para adquirir más información sobre las actividades, boletería, expositores y noticias de la feria, puede ingresar a la página oficial de la feria https://chocoshow.co/ la cual hace parte de Econexia, la comunidad digital de conexiones y negocios de Corferias, en su ecosistema de agroindustria y alimentos.