Por:
Carlos Rodrigo Pérez Mendoza
Periodista
cperezr@uninorte.edu.co

El 1 de octubre en la Casa de Santander ubicada en Bogotá, la diseñadora santandereana Violeta Olarte, presentó la colección Flore.Ser Novias 2022, evento que contó con la colaboración del gerente del emprendimiento Té de Lirio, quien se encargó de los arreglos florales.

La casa de Santander busca apoyar a emprendedores santandereanos que residan en Bogotá. Esta iniciativa, que comenzó en tiempo de pandemia, es liderada por la gobernación del Departamento.

El objetivo es la realización de eventos y actividades que contribuyan con el crecimiento de los emprendimientos y poder ser un aliado estratégico.

Para poder participar en las actividades que organiza la Casa de Santander, los emprendimientos tienen que inscribirse en el fan page de Facebook de la Casa de Santander y llenar la solicitud.

Dxtcapital tuvo la oportunidad de hablar con la protagonista de la noche la santandereana Violeta Olarte…

¿Qué trae la nueva colección Flore.Ser?

“Es una inspiración poética que viene de un renacer, de una época de postpandemia, en donde mostramos y sacamos a flote todos esos sentimientos y emociones que tuvimos guardados”.

“Me inspira el amor y todas mis novias son poéticas, volátiles y vanguardistas”.

¿Cómo ha sido el apoyo de la Casa de Santander?

“Para mí el apoyo de la gobernación del Santander y de Casa de Santander ha sido fundamental, fueron los primeros que me dieron apertura hace dos años. Hoy me vuelven a abrir las puertas en una reactivación económica donde nos permite a todos los emprendimientos santandereanos mostrar todo nuestro talento ante todo el país”.

¿Quién es Violeta Olarte?

“Soy una mujer muy sensible, soy diseñadora de modas y en toda mi parte artística se explota toda la sensibilidad que tengo. Además, soy muy humana, poética y todas mis colecciones vienen detrás con un poema”.

“También manejo otra línea de moda casual, en donde trabajo con comunidades indígenas, donde creo vínculos con personas que me enseñan todos los días”.

¿Qué fue de la marca Violeta Olarte en la pandemia?

“¡Me fue muy bien! A pesar del que el rubro de novias estuvo pausado, logré posicionarme como una de las diseñadoras oficiales y Premium en Bogotá con la página “Zankyou Weddings”, que es una página que maneja todos los proveedores del sector a nivel nacional e internacional donde logré posicionarme, eso me motiva a seguir trabajando y mejorando después de esa época difícil”

También hablamos con Dennis Peñaloza, gerente del emprendimiento Té de Lirio…

¿Cómo nace Té de Lirio?

“Té de Lirio nació de la influencia de unos amigos que se dedican a las flores, después de un viaje que realicé, tuve la idea de llevar el negocio de los arreglos florares a otro nivel”

¿Por qué el nombre Té de Lirio?

“Es el nombre que se le da un sitio donde yo quería mezclar la parte del café, el té con las flores y con los lirios.

¿Cómo fueron los comienzos?

“En principio queríamos que fuera una floristería normal, pero como todo en mi vida no es normal, lo mezclamos con plantas. Yo quería crear una marca especial que cuente un valor agregado, donde se pueda encontrar y diseñar cosas que sean únicas y exóticas.

¿Cuál es su plus en el mercado?

“Nos especializamos en lo mejor de las plantas, bonsáis y orquídeas. Nuestro plus es que intentamos dar lo mejor”.

¿Qué significado tienen las plantas en las bodas?

“Los bonsáis representan la vida y generación, esperamos que cuando una persona se casa, su matrimonio dure, como dura una planta”.

¿Cuáles son las metas a corto plazo?

“Afianzarnos como empresa y dejar de ser un emprendimiento”.