Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
Comité Paralímpico Colombiano
comunicaciones@cpc.org.co
- Colombia participará en este certamen con seis de sus figuras más representativas.
- El evento se llevará a cabo entre el 1 y el 8 de marzo en el Hotel Hilton Bogotá Corferias.
- 16 países harán parte de esta Copa que marca el inicio de la reactivación del deporte paralímpico en la región.
Faltan pocos días para la Copa Mundo de Parapowerlifting 2021, que se llevará a cabo del 1 al 8 de marzo en el Hotel Hilton Bogotá Corferias. Serán 16 países los que estarán en competencia y cada Para atleta competirá con el objetivo de registrar su mejor marca y dejar en alto la bandera de su país.
En esta oportunidad, la Selección Colombia de Parapowerlifting contará con la presencia de todas sus figuras: Fabio Torres, Jhon Freddy Castañeda, Jainer Cantillo, Francisco Palomeque, Bertha Fernández y Aura Cristina Poblador, volverán a representar al país después de casi un año sin competencias como consecuencia de la pandemia por Covid 19.
La Copa Mundo de Parapowerlifting forma parte de la ruta de clasificatoria a los Juegos Paralímpico Tokio 2020, cada marca registrada les dará una mayor oportunidad para clasificar a estas justas que se llevarán a cabo en el mes de agosto.
Berta FernándezBertha Fernández es una de las figuras colombianas que desde ya está concentrada en dicho evento: «mi expectativa es tener una competencia con muy buenos resultados, dejar a mi país en alto, mejorar mi marca personal y poder quedar dentro las primeras ocho del ranking, para seguir mi ruta a Tokio con mayor satisfacción. Se ha trabajado mucho para estas posibilidades, mi rival es mi propia marca, quiero vencerla y mejorarla, por ello siempre trabajo en un entrenamiento constante tanto físico como mental».
A pesar del aislamiento obligatorio decretado en Colombia, los integrantes del equipo han tenido la oportunidad de realizar una buena preparación para este evento gracias a la implementación deportiva entregada por el Comité Paralímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte, además de las concentraciones previas que se han realizado. «Los deportistas se han preparado a conciencia, por el momento se encuentran concentrados desde el 18 de febrero hasta el 3 marzo, día que empiezan las competencias, en donde se ha hecho énfasis en la corrección de la técnica y se han modulado las cargas para afrontar de la mejora manera la competencia», mencionó el entrenador de la Selección Colombia, Henry Oviedo.
Por otro lado, Fabio Torres, pesista Paralímpico afirmó que, «hay que hacer un buen resultado y obtener la medalla de oro, hacer buenas marcas para el camino a Tokio 2020. Mi preparación tuvo mucha disciplina, haciendo las cosas bien, trabajando en casa, fuerte y pesado, espero que tengamos un buen resultado».
El parapowerlifting es un deporte que requiere de técnica y de diferentes factores influyentes, así lo afirma Bertha Fernández: «Mi preparación para esta copa está llena de mucha planificación, dedicación y disciplina; hay un gran grupo de trabajo que está pendiente de cada deportista, tenemos una parte médica, fisioterapia, nutrición y entrenador, todo esto hace que sea una base fuerte para llegar con las mejores condiciones para ser un ganador, con la bendición de Dios».
Finalmente se espera que los seis deportistas puedan mantener y mejorar su posición entre los ocho mejores del Ranking Mundial que los clasifica directamente a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Acerca de la Copa Mundo de Parapowerlifting Bogotá 2021
Entre el 1 y el 8 de marzo se realizará en Bogotá, Colombia, la Copa Mundo de Parapowerlifting, certamen que tendrá lugar en el Hotel Hilton Bogotá Corferias y que contará con la participación de Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ghana, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Turquía, Paraguay, Perú, Venezuela y Colombia, país anfitrión.
El evento se realizará bajo estrictas medidas, que incluyen una burbuja de bioseguridad a la que, desde el 1 de marzo, ingresarán deportistas, entrenadores, jueces y equipo organizador y permanecerán allí hasta la finalización de la Copa.