Brayan Carreño Segundo oro en Panamericano

Por:
Carlos Alberto Cruz Muñoz
Prensa Fedepatín
comunicaciones@fedepatin.org.co

La danza libre del vallecaucano Brayan Carreño, que cerró el programa de solo danza, le entregó este miércoles a la Selección Colombia Manzana Postobón, su segunda medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico, que disputó su tercera jornada de competencias, en la categoría internacional, en el Centro Municipal de Eventos de Sao Leopoldo, en Brasil.

Fue una jornada emotiva y llena de color, en la que la danza libre entregó el último promedio de la solo danza, correspondiente al 40 por ciento de la nota final de la prueba, que había disputado en la noche del martes la danza obligatoria (25%) y el style dance (35%).

En la pista del Centro Municipal cerca de 60 patinadores, de 12 países y seis categorías, presentaron su última rutina en la prueba que entregaba la segunda tanda de oros en la categoría internacional, en la que nuevamente, el vallecaucano Brayan Carreño, de 15 años de edad, se destacó entre los junior, al conseguir el primer puesto en tres presentaciones impecables en su especialidad, en la que consiguió la medallista de bronce mundial en la Solo Danza, del Campeonato que se realizó en 2015, en Cali.

Brayan llegaba a la definición de la prueba, con el liderato parcial, tras la danza obligatoria y el style dance, con una ventaja significativa frente a su inmediato competidor, el argentino Guillermo Cortes, teniendo en cuenta que Carreño había sumado 95.160 en las dos pruebas, mientras que Cortes había acumulado 84.450.

Con una ligera ventaja, pero la clara intención de ratificar su favoritismo, Brayan saltó a la pista, en la que en poco más de dos minutos de rutina, logró el reconocimiento de los jueces y el público, que lo vieron danzar por tercera vez en el municipio brasileño.

Su presentación, impecable como suele hacerlo, le entregó el primer lugar de su categoría, al finalizar las tres rutinas con un puntaje total, de 167.160, y superar a Guillermo Cortes, de Argentina, plata con 143.890.

El bronce de la prueba fue para el bogotano Daniel Rodolfo Hernández, quien se subió al podio en la última presentación de la modalidad, a la que llegaba ubicado cuarto, pero en la que logró ascender al tercer lugar, tras sumar 139.900, y superar al cuarto clasificado, el argentino Juan Sebastián Salvo, que sumó 134.500.

El tercer oro nacional en la competencia llegó de la mano del juvenil Carlos David Jiménez, quien se colgó la presea del primer lugar, al superar a Juan Pablo Bravo, de Chile, y a Guilherme Ferrari, de Brasil, plata y bronce, respectivamente.

Estas medallas se suman a la medalla de plata de Viviana Osorio, y al bronce de María Paulina Pérez, en la categoría sénior damas, que fue ganada por la argentina Micaela Magliocco, y que dejan a Colombia con 11 medallas en total, con tres oros, cuatro platas y cuatro bronces.

 Cabe destacar, que a pesar de sumar más puntos en el acumulado (173.860), Viviana Osorio finaliza segunda en la prueba, ya que su rival argentina (171.780) acumula 18 victorias en el acumulado general, frente a las 17 de la colombiana.

El próximo reto de Carreño será la pareja de danza, prueba en la que compite con Valeria Zúñiga, y en la que ambos colombianos realizarán rutinas de danza obligatoria, style dances y libre, en competencia que se definirá este jueves.

En la jornada del jueves se disputará además el programa corto, en todas las categorías, a excepción de mini infantil, en la que se realiza el programa único.

“La humildad ante todo”: Brayan Carreño

Con la sonrisa que lo caracteriza, el joven vallecaucano Brayan Carreño saluda a sus compañeros y rivales, con los que comparte cada rincón del Centro Municipal de Eventos de Sao Leopoldo, en el que ratificó su favoritismo, al ganar las medallas de oro en figuras y solo danza, de la categoría junior, resultados que si bien lo catapultan como la figura colombiana en el torneo, no le hacen confiarse en la competencia.

“Es una satisfacción haber conseguido las primeras medallas de oro para el país. Se reflejó todo el trabajo previo antes de llegar a Brasil”, fueron las primeras palabras del junior colombiano, que llegaba con el rotulo de medallista mundial en el certamen de 2015.

Este panamericano hace parte de la preparación del vallecaucano para el Mundial de Artístico de Novara, Italia, que se realizará en septiembre, y al que llegará con un reto aun mayor, superar el bronce del año pasado. “La preparación será demasiado intensa, porque tenemos que mejorar lo que hicimos acá. Siempre buscamos mejorar lo que ya hemos logrado, y en Italia no será la excepción”.

Sobre las condiciones de la pista en Sao Leopoldo, Brayan destacó la influencia de la temperatura en el piso de competencia, “Las condiciones climáticas aquí han sido difíciles, por el frío en la competencia, cuando patinaba sentía que me congelaba, y la pista si bien es buena, a veces sentimos el cambio del entrenamiento a la competencia, en el agarre del patín con el maderamen, ya que al competir sentía el piso más liso”, comentó.

Lo más importante para Brayan en este panamericano, ha sido la lección de humildad que le deja la competencia, en la que resaltó que: “Es importante adquirir experiencia en lo personal. De acá me llevó que la humildad debe ser antes que todo. Nunca debemos perder lo que somos y de dónde venimos, y que es importante compartir y socializar con los compañeros y los rivales”, agregó.

Este jueves, Carreño en compañía de Valeria Zuñiga, se podría colgar su tercer oro en el Panamericano de Artístico de Sao Leopoldo, en el que sigue construyendo el camino que tiene como meta principal, su consagración mundial en territorio italiano, en septiembre del presente año.