Por:
Filiberto Rojas Ferro
Enviado especial
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co
La pesista vallecaucana ganó con autoridad los 69 kilogramos de las pesas, con récords panamericanos en arranque, envión y total, para continuar con Ciclo Olímpico dorado rumbo a Rio.
Con 17 años sorprendió al continente en 2007 con el oro de los Juegos Panamericanos de Rio, en Guadalajara estuvo ausente por maternidad y este martes regresó con autoridad para ganar el oro e inscribir su nombre con los tres récords de la división de los 69 kilogramos en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.
La pesista vallecaucana Leidy Yesenia Solís rompió todos los registros panamericanos y se acercó a los mundiales, para confirmar su ascenso deportivo que la tiene ahora como la tercera deportista colombiana que continúa con un Ciclo Olímpico dorado rumbo a Rio de Janeiro, junto con su compañera de equipo Rusmeris Villar y el gimnasta Jossimar Calvo.
La tulueña se adjudicó la medalla de oro con un total de 256 kilogramos levantados, lejos de su más inmediata perseguidora, la ecuatoriana Neisi Dájomes, quien se ganó la medalla de plata con 225 kilos, 31 menos que Leidy, mientras que el bronce fue para la mexicana Aremi Fuentes con 223 kg.
En el arranque, Leidy de inmediato sacó ventaja porque le tomó 11 kilogramos de diferencia a su perseguidora, al levantar 111 kilos frente a 100 de la venezolana Dájomes, por lo que de entrada mostró su potencial e impuso un nuevo récord panamericano, superando el que tenía la también colombiana Ángela Medina desde Rio de Janeiro hace ocho años con 108 kg.
Y en el envión de nuevo salió sin problemas cuando ya todas habían intentado su mejor peso, para con sus primeros kilos asegurar la medalla de oro al alzar 132 kilogramos, que luego subió a 140 para imponer nuevo registro continental y después lo mejoró hasta 145, dejando atrás el de la también colombiana Ángela Medina que lo tenía en 237 frente al nuevo 256 de Leidy Solís.
Con la medalla de oro de Leidy, la disciplina de levantamiento de pesas acumula siete medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, con una por disputar, la de Ubaldina Valoyes, quien compite en el último turno de este martes, que cierra la presencia nacional en el torneo de halterofilia de los Panamericanos.