Por:
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co
Hace ocho días cumplió 33 años y este martes los festejó con el logro más importante de su carrera y un hecho histórico para el deporte colombiano: la chocoana Ubaldina Valoyes ganó la medalla de oro en los 75 kilogramos de levantamiento de pesas de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 y se convirtió en la única colombiana que tiene en su colección cuatro preseas doradas de estas justas, en cuatro ediciones diferentes, durante 12 años de una laureada vida.
La pesista colombiana se adjudicó este martes su cuarto metal dorado al imponer su talento en el coliseo de Oshawa, una población al oeste de Toronto, donde la chocoana escribió una página dorada en su palmarés y en la historia colombiana, que la tiene como dueña de todos los récords de su categoría, en los Juegos Panamericanos.
En los Juegos de Santo Domingo 2003, en República Dominicana, las pesas estaban en uno de sus mejores momentos, con la reciente medalla de oro en los Olímpicos de Sidney-2000, con María Isabel Urrutia, y la presencia de mujeres destacadas, como Mabel Mosquera y Tulia Ángela Medina, quienes ya estaban terminando sus exitosas carreras deportivas y el deporte necesitaba un recambio generacional.
Fue en ese momento, cuando apareció una jovencita de 21 años de edad, quien el 14 de agosto de 2003 tomó la posta de Urrutia, Mosquera y Medina, porque ese día ganó la medalla de oro en la división de los 63 kilogramos de los Juegos Panamericanos, para iniciar un camino exitoso que este martes, 12 años después, se convirtió en un hecho histórico para nuestro país.
El camino de Ubaldina continuó en las justas de Rio de Janeiro 2007, en loa que no sólo defendió con éxito la medalla de oro de Santo Domingo, sino que impuso nuevo récord de los Juegos en las tres especialidades: arranque, envión y total, con 112, 138 y 250, respectivamente, ya en los 75 kilogramos, división en la que se afianzó como la mejor del continente.
Pero sus marcas no quedaron allí, ya que cuatro años después, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, Ubaldina volvió a quedarse con el primer escalón del podio de los 75 kilogramos, batiendo su propio récord del arranque, ahora con 113 kilogramos, para ganar así su tercera medalla de oro consecutiva de Juegos.
Y este martes, 14 de julio, quedará en la historia, porque la chocoana volvió al escenario de los Juegos Panamericanos, en las justas de Toronto, para ganar la cuarta medalla de oro y convertirse en la única colombiana en lograrla en todos los tiempos y todos los deportes, una hazaña difícil de igualar y sólo reservada para atletas con estirpe de campeones, como Ubaldina lo ha demostrado en cada participación durante sus más de 12 años de carrera deportiva.
La cuarta medalla histórica
El cuarto oro pareció difícil, pero el talento lo Ubaldina lo hizo ver fácil. La colombiana tuvo dos rivales: la brasileña Antonia Ferreira (bronce) y la chilena Fernanda Valdés (plata), quienes pusieron resistencia, pero al final no fueron obstáculo para la colombiana, que sacó lo mejor de su experiencia para imponerse en la prueba.
La chilena se quedó en 100 kilos en el arranque, porque falló dos intentos de 103. La brasileña salió con 102 y luego 105, obligando la salida de Ubaldina, quien alzó de entrada 107 kilogramos para obligar a la brasileña a buscar el mismo peso, pero no lo logró, así que Ubaldina se acercó a su récord de 113 en el segundo intento y levantó 112 kilos, para buscar una nueva marca de 114 en el tercero, pero por tiempo no alcanzó a registrarlo.
Con siete kilos de ventaja sobre Antonia Ferreira y 12 sobre Fernanda Valdés, se dio inicio al envión. La primera de las tres fue la brasileña con 125 kilos, luego la chilena levantó 127 y obligó a Ferreira a buscar los 128, que falló en el segundo intento, para luego subir a 129, pero no pudo.
En la pelea apareció la canadiense Marie Beauchemin, quien con 127 ya levantados, obligó a Ubaldina a salir por los 130, que logró para empezar a asegurar el oro y dejar la lucha por las otras dos medallas. La canadiense se quedó en 127 y la chilena en 131, mientras que Ubaldina levantó 135 y quedó sola para buscar el récord, sin embargo, el agotamiento físico se lo impidió, pero el esfuerzo le bastó para quedar como una leyenda de la región panamericana en la halterofilia.
Y con la medalla de Ubaldina, la Selección Colombia de levantamiento de pesas cerró su participación en los Juegos Panamericanos, como campeones del deporte, con ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, para ser la disciplina que más oros le aporta a nuestro país y que difícilmente otro deporte pueda superarlo.
Además, Ubaldina se unió a Rusmeris Villar, Leidy Solís y Jossimar Calvo, como los cuatro deportistas colombianos que hasta ahora llevan ciclo olímpico dorado rumbo a Río de Janeiro 2016, con el valor agregado para la chocoana que lleva un camino dorado de 12 años que hoy coronó con un oro cargado de historia panamericana.