SONY DSC

Por:
Andrea García
Prensa 40 x 40

 

La actividad que reunión a los estudiantes de los colegios Kimi Pernía, Fernando Mazuera, Villas del Progreso y Carlos Albán Holguín, se realizó en el parque los Naranjos frente a un centenar de padres de familia orgullosos del nivel mostrado por sus pequeños deportistas. “fue muy agradable ver las presentaciones de estos chiquitines. Aunque a algunos incluso les faltaba practica porque se caían en plena presentación, aprendieron a tomar con soltura este tipo de situaciones” Dijo Martha Cárdenas, madre de familia de una de las estudiantes de la Institución Educativa Fernando Mazuera.

Este fue el primer festival interlocalidades que reunió a Kennedy y Bosa con la finalidad de foguear a los jóvenes de 40 x 40, tras su proceso en el centro de interés de porras, que en esta zonas a la fecha llega a ocho colegios y 681 escolares “quisimos realizar este festival local con los formadores de la Asociación Colombiana de Cheerleading, ya que ellos son quienes preparan a los niños en el deporte de las porras, para mostrar frente al público el avance de los niños, y a su vez, comparar el nivel de cada colegio en este centro de interés” indicó el Gestor Operativo de la Jornada Completa Fabio Zaldua.

El evento también tuvo en escena a los formadores, quienes  realizaron una exhibición de elasticidad, baile y acrobacias, lo cual según la entrenadora Carolina Niño, era pertinente para motivar a los niños a trabajar con disciplina, tal y como ellos lo hacen en sus respectivos clubes “aun compito a nivel distrital, nacional e internacional. Recientemente participé en el mundial de porras que se realizó en Orlando – Florida con el equipo de Tigers, y ocupamos el primer lugar frente a los equipos bogotanos que asistieron allí, y el puesto 17 a nivel mundial frente a 70 equipos del nivel 4”.

En la actualidad todos los formadores compiten a nivel nacional, y su lucha diaria no es sólo por aumentar el nivel deportivo de los niños, sino demostrar las bondades del porrismo en ambas ramas, ya que a la fecha convencer a lo hombres ha sido una tarea dura. “A los niños nos queda difícil, ya que muchos creen que ese es un deporte para niñas, pero hacemos trabajo diferencial con los pocos que  toman la decisión de practicar porras. Mientras a la niñas les enseñamos baile, y acrobacias, a los niños se les motiva con fuerza y gimnasia”

Aunque el 97% de los practicantes son mujeres, los pocos niños que hacen parte de este centro de interés, son defensores de los beneficios de este deporte, Edwin Yaruro es un buen ejemplo de ello. ”Tengo 10 años de edad. Llevo un año practicando porras, y me siento satisfecho de lo que he aprendido. Al principio mis compañeros me molestaban, pero yo no les prestaba atención y se cansaron de intentar presionarme a dejar este deporte. Yo creo que lo más importante es sentirse bien con lo que se hace, sin importar lo que piensen los demás, porque el deporte es para todos” aseguró Edwin, todo un ejemplo de disciplina y coraje, que por su perseverancia como el único hombre de su equipo, se ganó el respeto y cariño de sus compañeras.

Al finalizar la jornada Edwin y los cien niños que participaron en el Primer Festival de Porras Interlocalidades, fueron premiados con medallas.