Cortesía:
Diego Marín
Líder de Gestión PR CFE
Fabiola Morera Comunicaciones
diegomarin@fabiolamorera.co

  • Este modelo de colaboración entre el Gobierno Nacional, instituciones y el sector privado, permitiría evaluar la viabilidad y los efectos logísticos de las declaraciones anticipadas e identificar y abordar de manera proactiva y oportuna los cuellos de botella que se pueden derivar en el proceso de desaduanamiento de las mercancías.
  • Esta iniciativa busca garantizar una transición suave y eficiente hacia las nuevas regulaciones, asegurando que todos los actores involucrados estén plenamente preparados para los cambios venideros.
  • La Zona Franca de Bogotá propone la implementación de   `pruebas piloto´ para la nueva Legislación Aduanera.jpeg

Comprometidos con el desarrollo económico y la eficiencia logística del país, y en el propósito de lograr una transición propositiva a la nueva legislación aduanera, la Zona Franca de Bogotá propone al Gobierno Nacional la realización de pruebas piloto para evaluar la viabilidad y los efectos declaraciones anticipadas, una medida contemplada en la nueva legislación aduanera.

“ El proyecto de decreto que modifica la legislación aduanera presenta importantes desafíos, por lo  que es oportuno hacer una transición progresiva, partiendo de  pruebas piloto donde todos  los actores de la cadena de suministro, incluida la DIAN,  podamos trabajar colaborativamente en  identificar y  abordar  proactivamente posibles problemas logísticos,  imprevistos o incluso errores en la conceptualización de los procesos aduanales,  garantizando que se eviten potenciales efectos adversos en el dinamismo del comercio exterior colombiano”,  afirma Diego Vargas, Gerente de la Zona Franca de Bogotá.

Este enfoque colaborativo, no solo beneficia a todos los participantes de la cadena de suministro, sino que también facilita la identificación temprana de posibles problemas logísticos o errores en la conceptualización de los procesos aduanales. Trabajar bajo pruebas pilotos permite realizar los ajustes necesarios antes de que estos problemas tengan un impacto adverso en el desarrollo económico del país.

Voces expertas en logística nacional han expresado preocupaciones sobre la obligatoriedad de la norma de declaraciones anticipadas debido a limitaciones en infraestructura y recursos humanos en puntos críticos como puertos, aeropuertos, depósitos y zonas francas. Es vital, por tanto, verificar la viabilidad de estas medidas y su efectividad en el control aduanero antes de su implementación definitiva.

“Tenemos la disposición de trabajar conjuntamente con todos los actores del ecosistema logístico y aduanero del país, en la construcción de puentes que permitan asegurar una transición sin contratiempos para el sector y en beneficio de la competitividad del país”, concluyó Vargas.