Por:
Manuela Dulcey
Oficina de Prensa Dattis
manueladulcey@dattis.com

  • Este programa tiene como objetivo impulsar el empoderamiento de mujeres agricultoras a pequeña escala de Nariño.
  • Se pusieron en marcha las Escuelas de Campo y de Negocios en las que 1.644 personas han recibido formación en temas que incluyen buenas prácticas agrícolas.
  • Se espera impactar a más de 100.000 personas de manera indirecta.

CARE y la Fundación PepsiCo iniciaron la implementación del programa Ella Alimenta al Mundo Colombia, cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento de mujeres agricultoras a pequeña escala, a partir del fortalecimiento de sus habilidades y capacidades.

Este programa beneficia a mujeres rurales y sus comunidades por medio de tres enfoques: contribuir al empoderamiento económico y potenciar su rol en el sistema productivo y comunitario; mejorar la nutrición de ellas y sus comunidades a través del desarrollo de habilidades y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles; y finalmente, a promover el acceso a los mercados por parte de las mujeres con el fortalecimiento de las cadenas de valor inclusivas.

“Desde la Fundación PepsiCo Colombia, estamos comprometidos con la seguridad alimentaria y creemos que las mujeres y los pequeños agricultores son actores fundamentales de esta industria. Este programa se alinea con pep+ (PepsiCo Positive), nuestra transformación estratégica en la que ponemos la sostenibilidad y el capital humano en el centro de nuestras acciones, con un foco importante en la cadena de suministro agrícola y el impulso de la mujer rural colombiana”, afirma María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para América Latina, y directora de la Fundación PepsiCo Colombia.

Dentro de los resultados alcanzados por el programa a la fecha, está la implementación de 60 huertas comunitarias con técnicas de cultivo sostenible y la sensibilización de 2.400 personas en buenas prácticas alimentarias con enfoque de género en Pasto, Ipiales y Gualmatán, impulsando procesos que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades participantes y al reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura familiar.

También se han conformado 26 Cajas de Ahorro y Crédito Comunitario con 1.800 participantes de los municipios de Pasto, Ipiales, Pupiales y Gualmatán. A partir de un proceso formativo y de acompañamiento, las participantes lograron ahorrar su dinero en un espacio seguro que les permite acceder a pequeños préstamos, facilitando el acceso de las mujeres a los recursos productivos. De igual manera, Se establecieron alianzas estratégicas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para potenciar capacidades y líneas técnicas productivas en los sectores pecuario, agrícola y de transformación e industria de los participantes vinculados a los grupos de ahorro.

“Las mujeres se constituyen en una fuerza para el cambio sostenible de la agricultura familiar y del desarrollo rural de los territorios, por eso la apuesta de CARE por potenciar su empoderamiento económico y social a través de las estrategias de Cajas de Ahorro y Crédito y Escuelas de Campo, que con tanto éxito se han implementado en otros países”, indicó Catalina Vargas Villamarín, directora de CARE Colombia.

Asimismo, se pusieron en marcha 24 Escuelas de Campo y de Negocios en las que 1.644 personas han recibido formación en temas como las buenas prácticas agrícolas (BPA) que les permitirá ser certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), fertilización y sanidad vegetal, transferencia tecnológica en semilla certificada de papa, planificación de cultivo y comercialización; además, los participantes recibieron insumos agrícolas, semillas certificadas para mejorar la productividad y calidad de sus productos.

“Las Escuelas de Campo nos recuerdan que el campo es la más importante fuente de conocimiento que nos ayuda a desarrollar destrezas y habilidades. Hemos aprendido muchas cosas que nos ayudarán a darle un mejor manejo y sacar el mayor provecho a nuestros cultivos”, comenta Martha Cecilia Cabrera, integrante de la Asociación 19 de Agosto – Pasto y beneficiaria del programa.

Finalmente cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se sumó a este programa a través de un memorando de entendimiento, por tanto, esta alianza estratégica permitirá aunar esfuerzos para escalar esta iniciativa y lograr un mayor impacto entre las mujeres y productores rurales de Nariño.

Acerca de CARE Colombia

CARE ha estado presente en Colombia desde el 2018 por medio de socios y a partir del 2019 con una oficina de país. Debido al contexto de múltiples afectaciones que se presentan en Colombia, como las consecuencias del conflicto armado interno, así como los impactos de la crisis migratoria venezolana, la oficina de CARE Colombia nace con la intención de contribuir a la respuesta humanitaria, a la construcción de paz y al logro de la equidad de género. Para obtener más información visite https://carecolombiaong.org/

Acerca de PepsiCo Colombia

Los sabores de PepsiCo han estado en Colombia desde 1947, con la llegada de su emblemática marca Pepsi, y su alianza estratégica con Postobón, su embotellador desde ese momento hasta la actualidad. Hoy en día, PepsiCo Colombia cuenta con 2 plantas de producción de alimentos, 7 centros de distribución, presencia en 400,000 puntos de venta, un equipo de más de 4,000 colaboradores, siendo el principal comprador industrial de papa y plátano del país. Colombia es uno de los principales mercados de la compañía en la región.

Por más de 70 años, a medida que han cambiado las tendencias, sabores y estilos de vida de los colombianos, PepsiCo los ha acompañado, adaptando y ampliando su portafolio, consolidándose como una de las principales compañías de alimentos y bebidas del país. Hoy en día ofrece snacks, bebidas, galletas y nueces/semillas, en donde destacan marcas amadas por todos los colombianos como Margarita, DeTodito, Natuchips, Chokis, Doritos, Manimoto, Quaker, Gatorade, Pepsi, 7Up y H2Oh!