El martes 14 de mayo, Corferias abrió sus puertas a INTERZUM BOGOTA, feria de procesamiento de madera, diseño y fabricación de muebles y espacios en América Latina y el Caribe, la cual estará en el recinto ferial hasta el 17 de mayo de 2024.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Andrés López Valderrama, Presidente Ejecutivo de Corferias; Christian Guarín Pulecio, Director General de Koelnmesse; Juan Miguel Vásquez Suárez, Director Ejecutivo Nacional de FEDEMADERAS; Liliana Gutiérrez, miembro de la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior-ACAI; Martha Ocampo Gerente Comercial de Saving the Amazon.

INTERZUM BOGOTA organizada por Corferias y Koelnmesse, cuenta con una muestra comercial, que recoge una visión clara y detallada de cada etapa, desde la siembra del árbol hasta la pieza final del mobiliario o diseño de interiores, destacando cómo cada paso es esencial para el producto final.

Es así como, se tiene una muestra de la labor realizada por empresas encargadas en el proceso de siembra, cultivo y tala, la cual es la fase inicial, abarcando la plantación y manejo sostenible de bosques, hasta la tala controlada de árboles, preparándose para su uso industrial. En esta fase la madera se opera bajo estrictas normativas ambientales y asesoría de agremiaciones como Fedemadera, para garantizar la sostenibilidad y renovación del recurso forestal, utilizando técnicas avanzadas para el manejo de bosques, asegurando la reposición y el mínimo impacto ambiental.

Una de las compañías destacadas en esta área, y que está presente como expositora en INTERZUM BOGOTA es la chilena Arauco, la cual recientemente recibió aprobación intencional de la iniciativa Science Based Targets, al comprometerse en la reducción de sus emisiones de gases efecto invernadero en más de 1,5 millones de toneladas al 2030.

Seguidamente, en la fase de logística y traslado, se transportan los troncos desde los bosques hasta los aserraderos o plantas de procesamiento, utilizando diversos métodos de traslado; lo cual le abre paso, a otra de las fases de la cadena de valor de la industria de la madera, que está como muestra en la feria, siendo aserrado y secado, un aspecto de mucha importancia para este sector, el cual involucra el corte de troncos en tablas y su posterior secado, que reduce la humedad de la madera y mejora sus características para la fabricación.

Uno de los expositores destacados en este aspecto es Aristizábal y Jinete, empresa que ha dedicado más de 40 años a la industria en Colombia, con aportes sobre las tecnologías para la transformación de la madera, estando presente en toda la cadena productiva de la madera, desde el bosque hasta los procesos de acabado y software.

Seguido de este proceso, se encuentra en la cadena de valor la fase de maquinaria, herramientas y moldeo, escenario que comprende el uso de diversas máquinas y herramientas que modelan y preparan la madera para su transformación final en productos útiles.

Este escenario está integrando por empresas de maquinaria que utilizan equipos avanzados y software para el diseño y fabricación precisa, desde corte hasta ensamblaje, como lo son las compañías colombianas Makser y Sierras y equipos; la cuota internacional, la aporta desde España, Masías, con soluciones en herramientas especializadas y software para moldear y preparar la madera para diversos usos.

En cuanto a la oferta de soluciones textiles, acolchados y materiales INTERZUM BOGOTA cuenta con la experiencia internacional de Suministros Lomar (España) y Elektroteks (Turquia), sumado al aporte nacional de la compañía Espumados, los cuales tienen una amplia experiencia en la etapa que se centra en la selección y preparación de textiles y otros materiales usados en el acabado y tapizado de muebles, estas empresas proveen materiales como telas y acolchados, esenciales para la industria del mueble.

Seguidamente en la línea de funcionales y componentes, expositores como Hettich (Alemania) y Pegatex (Colombia), tienen una muestra de la labor que realizan en la fabricación y suministro de piezas y componentes que agregan funcionalidad a los muebles, como bisagras, tiradores y sistemas de iluminación. Empresas de herrajes como Hettich tienen soluciones cruciales para la integridad estructural y estética de los muebles.

Como cierre de la cadena de valor, en la fase de diseño y manufactura, etapa final donde se ensamblan todos los componentes y materiales en el producto terminado, utilizando técnicas de diseño avanzadas y procesos de manufactura, se tiene la muestra de las compañías nacionales Jowat y Lamitech, así como el aporte desde Turquía de Gizir.

Estas empresas tienen soluciones y accesorios para crear muebles y elementos de diseño interior, aplicando acabados como pinturas, selladores y adhesivos para un producto final de alta calidad.

Foto: Cortesía Erick Rivadeneira