• La marca de alimentos Monticello llegó para añadirle sabor a la creatividad en la décima edición del festival SMARTFILMS®.

Los realizadores audiovisuales más recursivos de la industria han puesto en marcha sus ideas para formar parte de los 10 años del festival de cine hecho con celulares más grande e incluyente del mundo, SMARTFILMS®. Para esta edición, los participantes deberán producir y postular sus cortometrajes en tan solo un mes de convocatoria.

Después de retar a los jóvenes y amantes del séptimo arte con las categorías Juvenil motorola y Aficionado Exeltis, SMARTFILMS® sorprendió a la comunidad con la apertura de la Categoría Filminuto Vertical Monticello, la cual tendrá plazo para participar hasta el 21 de mayo. Esta nueva fase de convocatoria invita a los talentos emergentes y experimentados, mayores de 12 años, a contar una historia en máximo 90 segundos de duración, en formato vertical. Todo esto, utilizando nada más que su creatividad y sus celulares como herramientas principales.

La temática de la Categoría Filminuto Vertical Monticello es libre, sin embargo, los participantes deberán incluir una experiencia en cualquier región de Colombia, donde se explore la cultura y la cocina local, usando uno de los productos Monticello y uno de los productos de la marca Badía.

Para este año, el festival SMARTFILMS® y Monticello se unieron con un objetivo singular: realzar la diversidad cultural y gastronómica de nuestro país a través de historias audiovisuales que capturan las experiencias en torno a una preparación. Esta alianza no solo permite celebrar las tradiciones o sabores únicos, sino también inspirar a los creativos para que se salgan de la cocina tradicional y exploren narrativas que dan vida a cada bocado y conectan corazones en la mesa.

Los encargados de evaluar los cortometrajes que clasifiquen a La Selección Oficial de esta categoría son Juan Pablo Barragán, actor y músico quien participó en MasterChef Celebrity 2023; Israel Sánchez, director de producciones como «Hasta Que La Plata Nos Separe», «Pa’ quererte» y «Tía Alison»; y Gloria De la Pava, reconocida manager de artistas como Julián Román, Alejandra Borrero, entre otros.

Por otro lado, las mejores historias en el sistema de transporte público más grande de Bogotá vuelven a ser las protagonistas en SMARTFILMS® con la categoría Transversal TRANSMILENIO. Desde hace cinco años, la alianza entre SMARTFILMS® y TRANSMILENIO ha reconocido las experiencias positivas que ocurren en cada vagón, cada estación y cada articulado del sistema, convirtiéndose en la plataforma idónea para que la comunidad aborde enfoques sociales como la cultura ciudadana, el respeto, la igualdad y la diversidad cultural.

Esta categoría ha trascendido más allá de relatos audiovisuales; ha logrado transformar de manera creativa la percepción de las audiencias sobre el transporte público masivo. Los cortometrajes que se suman a este reto no solo buscan capturar las mejores experiencias dentro del sistema, sino también tienen como objetivo potenciar la apropiación y el sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos. En su exploración por descubrir las historias que habitan entre los más de dos millones de vidas que se movilizan cada día, los realizadores logran humanizar y dar voz a los usuarios, demostrando cómo TRANSMILENIO es mucho más que un trayecto, sino un escenario vivo donde se entrelazan sueños, desafíos y conexiones que definen la vida urbana en la capital de Colombia.

Además, la Categoría Transversal TRANSMILENIO contiene el componente de la “transversalidad” que permite a los participantes incluir en sus cortometrajes una escena de mínimo 30 segundos de duración dentro del sistema, brindándoles la posibilidad de participar en más categorías del festival. Al igual que la Categoría Filminuto Vertical Monticello, el ganador de esta recibirá 20 millones de pesos.

Los encargados de evaluar los cortometrajes que clasifiquen a La Selección Oficial de esta categoría son Rafa Taibo, actor y locutor español, Ana María Pérez, productora ejecutiva de producciones como “RIGO” y “Te la Dedico”, Sandra Reyes, actriz de series y telenovelas como “Pedro el escamoso” y “El Cartel de los sapos”.

Por otro lado, el festival SMARTFILMS® en su compromiso por transformar vidas a través del arte, continuará haciendo realidad los sueños de miles de creativos con el estreno de sus cortometrajes en las salas de Cinemas Procinal. Este espacio, donde se proyectan las piezas audiovisuales clasificadas a La Selección Oficial de cada categoría, actúa como una plataforma que permite que el talento de la comunidad llegue a un público más amplio y diverso. Asimismo, los interesados en asistir a este estreno y a otras actividades del marco que tendrá lugar en el Centro Comercial Bima de Bogotá, podrán obtener sus acreditaciones en la página del festival.

La décima edición de SMARTFILMS® es el epicentro donde la innovación, la sostenibilidad y la creatividad convergen para abrir nuevas vías de difusión al talento tanto nacional como internacional. Para conocer todos los detalles de participación, términos y condiciones de convocatoria, consultar en smartfilms.com.co y en todas las redes sociales del festival @smartfilmsco.