Bogotá volverá a tener la oportunidad de disfrutar de una semana de tenis profesional con la segunda edición del Challenger Seguros del Estado que se disputará en el Club Los Lagartos desde el 29 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2026
El torneo organizado por IMLA de Colombia, con Seguros del Estado como titular, brindará una oportunidad a jugadores que buscan sumar puntos para el ranking de la ATP de fortalecer sus opciones de avanzar hacia competencias de mayor categoría y a los tenistas colombianos de competir en casa y la posibilidad de medirse con rivales sin salir del país.
La competencia tendrá un cuadro principal de sencillos de 32 jugadores, uno de dobles de 16 parejas y una fase clasificatoria de 24 participantes. Los nombres de los tenistas inscritos se conocerán faltando 21 días para el inicio del torneo.
Para esta edición, la organización contempla tres invitaciones especiales o Wild Cards (W.C.) para el cuadro principal y otras cuatro para la fase clasificatoria o qualy, destinadas a tenistas nacionales. Estas invitaciones abren una vía de participación para jugadores seleccionados por la organización, mientras que otros colombianos podrán acceder mediante su clasificación a través de torneo de fase previa o prequaly
La trayectoria de Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla refleja el alcance del talento colombiano en la élite del tenis internacional.
Cabal hizo historia en dobles al alcanzar el número uno del ranking ATP el 15 de julio de 2019 y conquistar ese año los títulos de Wimbledon y el US Open junto a su compañero de dobles Robert Farah, convirtiéndose en uno de los referentes más destacados del tenis nacional.
Por su parte, Falla alcanzó el puesto 48 del ranking ATP de individuales en julio de 2012 y protagonizó actuaciones memorables ante figuras de primer nivel, incluidas cuatro victorias frente a jugadores del top 10. Sus logros representan un legado deportivo que continúa inspirando a las nuevas generaciones.
El Club Los Lagartos será el escenario de los partidos y los entrenamientos, con una operación prevista que contempla canchas de partido y de práctica con iluminación para partidos nocturnos, gimnasios, fisioterapia, atención médica, transporte entre el hotel y el club, alojamiento y alimentación para los jugadores. Durante una semana, Bogotá tendrá la oportunidad de acercarse a esa realidad deportiva y de seguir una competencia en la que cada jugador llega con un objetivo propio, pero todos comparten el mismo desafío: responder en la cancha y aprovechar cada oportunidad para avanzar.
“Para nosotros, organizar un torneo de esta categoría significa construir condiciones para que el jugador pueda concentrarse en competir y para que el público se acerque al tenis profesional. La alianza con IMLA permite apoyar una plataforma que conecta el alto rendimiento con el crecimiento del deporte en Colombia”, afirmó Camilo Arciniegas, vicepresidente comercial de Seguros del Estado.
Manuel Maté director de IMLA de Colombia y del Challenger Seguros del Estado manifestó:

“Nuestro torneo se distingue por ofrecer una experiencia que trasciende la competencia deportiva. El Club Los Lagartos cuenta con instalaciones excepcionales y una infraestructura que nos permite brindarles a los jugadores condiciones de primer nivel. Además, queremos que los espectadores disfruten de una propuesta integral, con gastronomía, experiencias de marca, actividades para las familias y espacios diseñados para vivir el tenis de una manera cercana y memorable”
“Es importante darle las gracias a toda la gente que apoya este tipo de eventos a nivel profesional porque cuestan muchos recursos y esos recursos hacen que el torneo tenga una mejor calidad”
“Aprovechar que todos los colombianos que tengan puntos y logren entrar al torneo ganen mas puntos en el torneo y que sigan creciendo como jugadores profesionales, esas son todas las expectativas ojalá las logremos desde todo punto de vista”
“Tenemos en Colombia 19 jugadores rankeados con puntos ATP cualquiera de ellos podría inscribirse incluso a la qualy. Tenemos un torneo que llamamos la prequaly en donde vamos a tener jugadores de todos los niveles profesionales, colombianos para ganarse dos cupos a la qualy. Entonces la idea es que tengamos a los mejores colombianos dentro del torneo, ya sea que se lo ganen a través de la prequaly o de la qualy, o que entren directamente”
“Nuestro objetivo como torneo y como filosofía, es que tengamos mas jugadores ATP. Esperamos que el año entrante no haya 19 sino que haya muchos más, con eso cumpliríamos el 50 por ciento por lo menos, de nuestros objetivos como empresa organizadora. Entre más jugadores tengamos, más afición tengamos, mayores serán los torneos que hagamos”
“Lógicamente a los que nos apoyan, sea gobierno, o sea empresa privada como Seguros del Estado y todos los demás sponsors que tenemos acá, pues haremos torneos más grandes”





