El jueves 8 de febrero de 2024, se realizó el sorteo de las eliminatorias del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024., que definió los cruces para septiembre y a Colombia le correspondió enfrentar a Japón como visitante.

Colombia, luego de su victoria ante Luxemburgo, era una de las 12 cabezas de serie, con Serbia, Croacia, Suecia, Kazajistán, República de Corea, Suiza, Hungría, Portugal, Austria, Bosnia y Herzegovina e Israel para las eliminatorias del Grupo Mundial I.

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia`

Croacia (2) (c) vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c) vs Dinamarca

Polonia (c) vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c) vs Turquía

Taipei China (c) vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c) vs China, R.P.

Hong Kong, China (c) vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c) vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c) vs El Salvador

Barbados (c) vs Pakistán (5)

Togo (c) vs Letonia (6)

Georgia (c) vs México (7)

Nueva Zelanda (8) (c) vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c) vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Las naciones que ganen en las eliminatorias del Grupo Mundial I, avanzarán a los Quqlifiers de la Copa Davis 2025 y tendrán la posibilidad de competir por un lugar en las Finales de la Copa Davis 2025.

Esta será la tercera ocasión en la que el equipo colombiano se medirá ante los japoneses. La primera fue en el año 2013 en Tokio, la segunda en el 2015 en Pereira.

Alejandro Falla, Capitán del Equipo Colombia comentó…

«Es una confrontación que va ser muy complicada por ser de visitante, ya hemos jugado en Japón anteriormente y es una cancha bastante rápida, el equipo tendrá que llegar a punto para tener oportunidad, esperamos poder contar con Daniel Galán que es un jugador muy importante para el equipo y contentos porque ya sabemos cómo está el sorteo».

«Lo que ocurrió en Bogotá hace pocos días fue muy importante y es una prueba que el trabajo en equipo es muy importante, la confianza en todos los jugadores y creo que es un buen mensaje para ellos, cuando se hacen las cosas lo más parecido a como se entrena los resultados van a ser más significativos», indicó el capitán del equipo tricolor, quien además recalcó:

«Creo que quedan meses por delante en los que algunos jugadores van a estar mejor ranqueados y con experiencia, incluso Adriá Soriano, los jugadores más jóvenes sin duda seguirán avanzando, tenemos varios meses por delante para seguir mejorando nuestro nivel individual para enfrentar a Japón y que sea significativo para nosotros».