geimy-pajaro003

Geiny Pájaro se colgó el primer oro nacional en China​

Por:
Carlos Alberto Cruz Muñoz
Prensa Fedepatin
comunicaciones@fedepatin.org.co

Se abrieron oficialmente las competencias del Campeonato Mundial de Velocidad 2016, certamen que se realiza en Nanjing, China, y en el que Colombia se adjudicó cinco de los ocho oros entregados en la jornada inaugural del evento, que reúne a 416 deportistas de 43 países.

El Patinódromo del Parque Olímpico Juvenil de Nanjing les dio la bienvenida a los patinadores de las categorías juvenil y mayores, que empezaron a rodar en la pista mundialist, que abrió sus competencias con los 300 metros contrarreloj individuales en la velocidad, y las pruebas combinadas (juvenil) y eliminación (mayores) en el fondo.

En la mañana, se corrieron las clasificaciones de la velocidad en todas las categorías, en las que Colombia ocupo los dos primeros lugares, al registrar los mejores tiempos entre los juveniles, resultados que se ratificaron en la final de la tarde, cuando la cartagenera Geiny Pájaro, en damas, y el antioqueño Jaime Uribe, en varones, marcaron los mejores tiempos de su categoría, y se colgaron los dos primeros oros del Mundial.

Tanto Pájaro como Uribe, ya sabían lo que era celebrar con la tricolor nacional, luego de coronarse como campeones mundiales en su primera participación en Kaohsiung 2015, situación que revivieron este domingo, al lograr un nuevo título mundial para su palmarés y los primeros triunfos para el país en la cita orbital de la temporada 2016. Uribe paró el cronómetro en 24.584, mientras que Pájaro lo hizo en 26.602.

En esta misma prueba, la samaria Kerstinck Sarmiento (28.508), se quedó con la plata entre las damas, mientras que el vallecaucano Steven Villegas (24.816), en su debut mundialista se colgó la medalla de bronce.

En la velocidad, también se consiguieron dos bronces, en la categoría mayores, con los cartageneros Jercy Puello y Andrés Jiménez, quienes lograron subirse al podio mundialista nuevamente.

Las otras tres medallas de oro de la jornada llegaron en las pruebas de fondo, en las dos juveniles y la de mayores damas.

Los debutantes Daniela Mendoza, de Valle, y Saúl Herreño, del Meta, se colgaron sus primeros oros mundiales, al adjudicarse la prueba combinada que se disputó en la jornada del domingo.

Mendoza se quedó con la prueba juvenil damas, al sumar nueve puntos, y superar a Suijin Lee de Korea y a Huiyan Fang de China, quienes acumularon ocho puntos cada una, lo que las dejó en el segundo y tercer lugar de la general en esta competencia.

En esta prueba la bogotana María Fernanda Barros, lideró la competencia hasta la última eliminación en la que quedó última al cruzar la meta, escenario que la llevó a quedar por fuera de la competencia.

Por su parte, Saúl Herreño consiguió con categoría su primer título mundial, al sumar 19 puntos, y superar ampliamente a Daniele Di Stefano, de Italia, segundo, con 13, y a Martín Ferrie de Francia, tercero, con 12. El joven antioqueño Carlos Franco finalizó cuarto, con ocho unidades.

En mayores, Luz Karime Garzón se estrenó en la categoría mayores, con un nuevo título mundial, pero ahora entre las elites, al ganar su prueba de eliminación, en la que Fabriana Arias fue segunda y medallista de plata.

En varones Alex Cujavante estuvo cerca de llevarse al triunfo, al perder en el photo finish ante el neozelandés Peter Michael, y quedarse con la plata. Manuel Saavedra finalizó quinto en esta competencia.

Este lunes, 12 de septiembre, se disputará la segunda jornada de competencias del Campeonato Mundial de Velocidad 2016, con las pruebas de 1.000 y 15.000 eliminación, en juvenil, y los 500 sprint y 10.000 metros combinada, en mayores.