Por:
Camilo Jaimes- Colprensa Aliado COC
Al igual que en el primer semestre de este 2016, durante el Giro de Italia, el nombre de Esteban Chaves brilló con luz propia, gracias a su destacada labor. El ciclista bogotano de 26 años, al igual que en tierras italianas, se subió al podio de la Vuelta a España que acaba de terminar y que fue ganada por su compatriota Nairo Quintana.
‘Chavito’, como es mejor conocido, ya había mostrado sus calidades como ciclista en mayo durante el Giro, competición en la que se puso la camiseta rosa de líder por una etapa, quedando segundo, solo por detrás del italiano Vicenzo Nibali, quien con más restos físicos gracias al trabajo en equipo, arrebató el liderato al cafetero en la etapa 20.
En esta ocasión Chaves ratificó su buen momento y evolución en su equipo el Orica GreenEDGE, del que es líder, y en un mano a mano con el español Alberto Contador en las últimas cuatro etapas pudo arrebatarle el tercer lugar al escarabajo líder del Tinkoff en su propia tierra.
Esteban Chaves Rubio nació en Bogotá el 17 de enero de 1990, y a sus tan solo 26 años ya ha ganado etapas en dos de las grandes carreras ciclísticas, se adjudicó dos fracciones en la Vuelta a España del año pasado en la que terminó quinto y una del Giro en esta edición.
Sin embargo, el camino del ‘Chavito’ en el ciclismo no ha sido fácil, en el año 2013 sufrió un grave accidente durante la disputa del Trofeo de Laigueglia en Italia, el accidente dejó al bogotano sin movilidad en su brazo derecho, y a pesar de la cirugía parecía que la carrera deportiva de Chaves Rubio acababa, pero tras casi un año de terapias logró volver a practicar su gran pasión.
Desde su recuperación, Chaves se consolidó en el ciclismo europeo, firmando con el equipo australiano Orica GreenEDGE, que se fijó en el talento nato del cafetero para la montaña, condición que le ha dado campeonatos desde el inicio de su carrera.
Palmarés
En 2011, mientras representaba a la Selección de Colombia, Chaves ganó el Tour del Porvenir y además quedó en el segundo lugar de la clasificación de montaña. Un año después el capitalino se impuso en el Gran Premio Ciudad de Camaiore en Italia y la última etapa de la Vuelta a Burgos, carrera en la que terminó tercero.
Ya en el 2014 militando con el Orica, se adjudicó dos victorias de etapa, una en el Tour de California y la otra en la Vuelta a Suiza, además ese año debutó en la Vuelta a España, primera gran competición del UCI World Tour. Además ese año el escarabajo colombiano ganó el premio al mejor joven en el Tour de Pekín, competencia en la que quedó tercero en la general.
En el 2015 el ciclista obtiene lo que hasta el momento era su mayor logro deportivo, el bogotano ganó la segunda etapa de la Vuelta a España, ganándose el privilegio de vestir la camiseta roja de líder de la competición. En esa misma edición se adjudicó la sexta etapa en la que recuperó el primer puesto de la general. Finalmente, terminó quinto en la carrera. Ese año también salió vencedor del Tour de Abu Dhabi
La última gran hazaña del Chavito fue imponerse en la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2016, competencia en la que a pesar de su lucha no alcanzó a mantener la maglia rosa, pero que gracias a su competitividad y entrega se quedó con el subcampeonato del Giro.