Por:
María Constanza Mora Pedraza
Danny Marulanda
Jefatura de Prensa
Future WBA Champions
konnyemp@gmail.com
Se realizó en Medellín la Rueda de Prensa de presentación del Campamento de Entrenamiento “Future WBA Champions”, la cual tuvo lugar en el Hotel Estelar Milla de Oro, en Medellín. El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, estuvo presente en la conferencia junto con el mandamás de FeColBox, Alberto Torres, la ganadora de la Medalla de Bronce Olímpica en Río 2016, Ingrit Valencia, y todas las autoridades involucradas en la organización del mejor campamento de preparación a unos Juegos Olímpicos que se haya visto en el continente.
La AMB se ha planteado acompañar al boxeo en su transformación y fusión Pro/Am y este campamento servirá para reunir a más de 110 atletas de América y Europa en un solo lugar con la intención de que tengan el roce necesario de cara a la cita máxima del deporte, en Tokio. El evento se efectuará entre el 1 y el 11 de febrero y contará con la presencia de las selecciones de Venezuela, Colombia, Italia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico y Argentina, mientras que se espera por la confirmación de Uzbekistán, cuyos atletas están en proceso de obtención de visa para asistir.
Gilberto Mendoza habló acerca de la motivación del organismo para llevar a cabo este proyecto y todas las expectativas que se tienen con relación al mismo. “El boxeo aficionado siempre fue regulado por la AIBA, que se creó en 1963. La Asociación Mundial de Boxeo se creó en 1921 y nunca había estipulado incursionar en ambos ámbitos deportivos. Nosotros desde que hicimos la convención de Medellín (en 2017) nos declaramos un organismo profesional y amateur, ¿por qué? Mil razones. Los organismos necesitan cambios, el deporte también necesita cambios. Hoy por hoy, no importa que sea aficionado o amateur, a la gente le gusta el espectáculo en el ring, conocer las historias de los peleadores. Eso es lo que tratamos de buscar cuando decimos el eslogan ‘Un Solo Boxeo'», destacó Mendoza. Sobre la elección de Medellín para este evento, dijo que le ha gustado mucho la manera en la que se dirige el deporte en la región y quiere ayudar a todos los atletas a cumplir sus metas: “Desde Medellín hemos aprendido mucho, sobre todo el modelo de gerencia que tienen los departamentos. También me gusta mucho cómo se maneja la federación. La AMB quiere que Ingrit Valencia y todos los que tengan un sueño olímpico, lo consigan a través de nuestras manos. Esa es una de las cosas fundamentales que estamos buscando acá”. Mendoza aclaró que uno de sus sueños es ayudar a un peleador a convertirse en campeón del mundo en el ámbito profesional y, a su vez, que sea dueño de una medalla olímpica. El presidente de la AMB enfatizó que prefiere que la hazaña sea conseguida por un colombiano, un venezolano o un panameño, países que le han dado mucho a la organización.
Por su parte, Ingrit Valencia se mostró muy motivada por la oportunidad de participar en el campamento junto con la selección de Colombia y poder toparse con peleadoras de alto nivel en el amateur, pero también con campeonas profesionales como la argentina Yessica Bopp, quien dirá presente en la competencia. Sobre la selección de Colombia, que ahora mismo está en Bogotá, Torres expresó los planes inmediatos del grupo: “Venimos a este campamento con todo el grupo que está en Bogotá. Vendrán titulares y suplentes a buscar la mejor preparación posible. Tenemos las herramientas para lograr grandes cosas y la intención es conseguir la mayor cantidad de cupos posible de cara a los Juegos Olímpicos”. Erick Cogollo, quien es el representante del Inder, organismo que trabaja de la mano con la AMB para disponer los mejores recintos en el evento, habló sobre la infraestructura disponible. Ademas destacó estar muy motivado por proyectos de la AMB como el “KO a las Drogas” y quiere emprender más proyectos en compañía del organismo pionero. Otra presencia importante fue la de Damián Martínez, director deportivo del Gimnasio MMA Colombia, el cual prestará sus instalaciones para las jornadas de trabajo de todos los equipos conjuntos que dirán presente.
El Campamento de Entrenamiento “Future WBA Champions” es el más ambicioso y completo que se haya visto en el continente. La AMB cumplirá con un proyecto gigante que tiene el único objetivo de hacer el boxeo olímpico mundial cada vez mejor.