El martes 24 de junio, en el Comité Olímpico Colombiano, fue presentada oficialmente la Olimpiada Mundial Juvenil de Ajedrez Sub-16 que se realizará en Barranquilla del 16 al 23 de agosto de 2025.

En la mesa principal estuvieron presentes Weymar Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez; Patricia Duque Cruz Ministra del Deporte; Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano y Luis Carlos Buitrago, Director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte
Ya se cuenta con más de 50 países y más de 70 equipos confirmados, todos menores de 16 años. Cada equipo estará conformado por cuatro jugadores de la misma federación y con el fin de promover la inclusión y la participación femenina en el ajedrez a nivel mundial, cada equipo debe incluir al menos una niña.
Entre los países que confirmaron su participación está Rusia, Georgia, China, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Honduras y El Salvador, entre otros.
La mascota de las Olimpiadas es CAIMAN-CHESS.
La olimpiada se disputa casa dos años, alternándose con las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez para mayores y es de gran importancia para Colombia porque será la primera vez que el mundial se realice en el continente americano, antes se había llevado a cabo en Europa y Asia.
Weymar Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez comentó…

“Ya contamos con la participación de más de 50 países y estamos acercándonos a unos 70 equipos más o menos En este momento son equipos mixtos, mínimo tiene que haber una niña jugando ajedrez y pues estamos haciendo equipo con el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y la Alcaldía de Barraquilla, para que sea un gran evento”
“Es una olimpiada de la Federación Internacional de Ajedrez, es un evento oficial, es tal vez el más importante de ajedrez en América Este año Colombia obtuvo la sede, el campeón es campeón mundial sub 16 y obviamente es una gran oportunidad para nuestro país, para mostrar lo mejor que tenemos y mostrar nuestro talento, también en la parte deportiva”
“Del 16 al 23 vamos a tener actividades académicas, trabajo para entrenadores, para árbitros, vamos a tener actividad deportiva en ajedrez para adultos también, ósea va a ser una semana completa de actividad ajedrecista en Barranquilla”
“Estamos creciendo, avanzando, acabamos de formalizar convenios con las federaciones de Moscú y la India, para trabajar con entrenadores, Hemos estado cortos de presupuesto este año, pero viendo cómo hacemos para conseguir lo que nos hace falta”





