Por:
Oficina Asesora de Comunicaciones IDRD – Bogotá
Oficina de Prensa Ministerio del Deporte

  • Tras encuentro entre Gobierno y Distrito

Como resultado de una reunión entre la directora del IDRD, Blanca Inés Durán  y el ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero, se puso sobre la mesa la iniciativa para desarrollar un Centro de Alto de Rendimiento en el Parque Metropolitano Gibraltar, lugar donde también estaría ubicado el nuevo velódromo que contaría con todas las indicaciones y medidas técnicas requeridas por los organismos nacionales e internacionales como la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) y la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Dentro de los estudios que ha venido realizando el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y teniendo en cuenta que esta era una de las tres opciones contempladas junto con el sector de San Bernardo y la Unidad Deportiva el Salitre, este terreno sería lo suficientemente amplio para disponer del área que requeriría este escenario que, a su vez, contaría con otros servicios culturales y recreativos buscando fortalecer el posicionamiento que actualmente tiene Bogotá como ciudad anfitriona de grandes eventos deportivos a nivel nacional e internacional y buscando una reactivación económica para la misma.

De esta manera, el nuevo Centro de Alto Rendimiento funcionará como escenario complementario al complejo ubicado en terrenos del Parque Metropolitano Simón Bolívar y que está a cargo del Ministerio del Deporte. El próximo espacio deportivo, hará énfasis en disciplinas como boxeo y levantamiento de pesas, facilitando, a su vez, la movilidad de los deportistas dentro de la capital del país. Asimismo, Mindeporte reiteró el apoyo en temas técnicos y deportivos, durante la ejecución del proyecto.

El innovador complejo multideportivo sería cofinanciado por la Nación y en el caso del velódromo los recursos requeridos se obtendrán por cupo de endeudamiento, el cual la Alcaldía Mayor de Bogotá tramita ante el Concejo de la ciudad.

“Celebro la iniciativa conjunta entre el ministerio y el IDRD, Esto nos demuestra que Bogotá debe avanzar en la consolidación como epicentro del deporte a nivel nacional e internacional”, sostiene Blanca Durán, directora del Instituto.

“Sostuvimos una reunión muy productiva donde se analizaron varios aspectos, entre ellos, los programas de fomento y desarrollo, los cuales queremos cofinanciar con el Distrito; la infraestructura deportiva, que se convierte en alternativa para localidades vulnerables donde hay mucho talento; y la posibilidad para Bogotá de postularse para diferentes juegos multideportivos.”, afirmó Ernesto Lucena, ministro del Deporte, posterior al encuentro.  

Durante el encuentro, además de este proyecto futuro, también se abordaron otros temas como que se trabajarían conjuntamente como la realización de los Juegos Intercolegiados 2021 con el objetivo de fortalecer el enfoque de género, garantizar el buen desarrollo de los próximos juegos Parapanamericanos de la Juventud e implementar la Liga Universitaria Deportiva para fortalecer el proceso deportivo de la ciudad.