Por:
José Acevedo
Periodista
jacevedovilla28@gmail.com
La Copa Trinche Rivalo 2022 ya tiene nuevo rey y se trata del equipo Frenando de Medellín, el cual venció en la gran Final Nacional Ultra Air a su similar Borgi Internacional y se quedó con la corona de esta primera edición, con un marcador de 0-2 y anotaciones de Santiago Serna y Gabriel Álvarez, ambas, de gran factura. Los de amarillo obtuvieron el tan anhelado trofeo y el premio de $20’.000.000.
Ante cerca de 3.000 personas, los antioqueños llegaron con envión anímico a este partido decisivo, en el estadio de Compensar,, luego de haber dejado en el camino a Interamericana de Suministros en semifinales por 2-3, en un duelo, donde supieron revertir una derrota parcial.
Por su parte, Borgi Internacional también creía en la consecución del campeonato, tras golear 5-0 a Sporting de Cali, sin embargo, no pudo dejar la copa en Bogotá y se tuvo que resignar con el subcampeonato que trajo consigo un generoso premio de $10’.000.000.
Entretanto, el partido de fondo tuvo como protagonista a Sporting F.C. de Cali, quien se colgó la medalla del tercer lugar en esta Final Nacional Ultra Air, logrando derrotar a Interamericana de Suministros (de Bogotá) en la tanda de penaltis; en los 90 minutos el compromiso finalizó igualado 1-1 con goles de Joel Díaz en los capitalinos y Alan Preciado en los vallecaucanos. $6’000.000 para Sporting y 4’000.000 para Interamericana.
De esta manera la copa de barrio más importante de Colombia cerró su primera edición nacional, donde representativos de Bogotá, Cali y Medellín se dieron cita una definición emocionante y llena de talento, en un certamen que contó con la participación de 88 equipos en total y un calendario competitivo de 274 partidos, mostrándose al panorama futbolero del país como una propuesta diferente con una organización impecable y con unos premios únicos.
Por último, vale la pena destacar que, además de las jóvenes figuras que se perfilaron al profesionalismo en este torneo, grandes estrellas del balompié colombiano desfilaron por esta Copa Trinche Rivalo como el caso de ‘Chicho’ Arango, Néider Moreno, Andrés ‘Cachito’ Gómez, entre otros, quienes iniciaron en el barrio y que ahora reconocen lo valioso de este tipo de competiciones para el desarrollo del fútbol aficionado del país, buscando contribuir al establecimiento de una estructura de fútbol profesional más sólida y con un impacto significativo en los deportistas como herramienta de transformación social.