Juan Sebastián Sánchez Cuervo, es un bogotano de 15 años de edad, integrante de las fuerzas básicas del Club Fortaleza CEIF, estudiante de décimo grado de bachillerato el Colegio José Martínez Ruiz Y tiene como proyecto de vida ser futbolista profesional y aviador.
Su familia, una hermana de 11 años y sus padres, trabajadores independientes, con un emprendimiento de Gestión y Marketing Deportivo llamado Gestión Deporte Producciones, con el que desarrollan contenido de medios en partidos de fútbol infantil y aficionado, así como estrategias digitales para Clubes y Torneos, son el apoyo incondicional en su proceso en el fútbol, que empezó desde los 4 años de edad, siempre han estado con él, llevándolo y acompañándolo a los entrenamientos, partidos, viajes, pendientes de sus guayos, uniformes, guantes, en todo lo que necesita para practicar el fútbol y sobre todo, motivándolo en los momentos difíciles.
Defínase como jugador, su posición, describa su forma de jugar, cuál es su fortaleza en qué debe mejorar
“Mis principales características o fortalezas como guardameta, considero que son: Buena talla, muy técnico, excelente juego con los pies, soy zurdo, pero manejo también la derecha, tengo buen saque largo y de piso, se me facilita salir jugando e interpreto bien el juego. Sin embargo, también existen algunas debilidades por mejorar, como el carácter y quizá el juego aéreo que considero, es lo más complejo para todos los arqueros, pero siempre trabajando para mejorar”.
Háblenos de sus inicios en el fútbol, de su trayectoria en el fútbol.
“Mi vida deportiva comenzó a los 4 años, en la Academia de Fútbol Arnoldo Iguarán, en ese entonces, ahora Academia Iguarán FC., ahí inicié porque mi papá trabajaba como Coordinador Deportivo en la sede Salitre y me empezó a llevar los fines de semana, inicialmente lo hice como jugador, pero al poco tiempo, me puse los guantes y no me los volví a quitar (Risas), ahí estuve 3 años”.
“En el año 2017 pasé a Fortaleza CEIF, dónde me encuentro actualmente. Mi llegada se dio, gracias al profe Pedro Luis León, quien le recomendó a mi papá, llevarme a unas pruebas que el club estaba realizando por esas fechas, las que hacen siempre en enero. Entonces llegué, me presenté, me fue muy bien, duro una semana en pruebas y afortunadamente, me dejaron en el equipo principal 2009, pero creo que me fue mejor de lo que esperaba, porque a la semana siguiente, le informaron a mis papás que no voy a jugar con esa categoría, sino que iba a reforzar la 2008A, ese año jugué Liga por debajo de la edad, a pesar de no conseguir el título, me fue muy bien en lo personal”.
“Desde el primer momento en Forta, me recibieron muy bien, además que tengo buena relación con mis compañeros, entonces no he tenido problema, en cuanto a eso, también me considero un líder positivo y en la mayor parte de mi proceso en Forta, he contado con la confianza de mis entrenadores y compañeros, de ser capitán en varias oportunidades”.
Cuéntenos en cuáles torneos ha participado, cuáles han sido sus logros
“He participado en diferentes torneos, como la Liga de Fútbol de Bogotá, Torneos Maracaná,
Medellín Soccer Cup, Colombia Cup, Bogotá Premier Cup, Torneo Infantil La Gaitana, Liga
Pony Fútbol, BabyFútbol, Torneo Nacional de Difutbol Sub 13 (2 Veces), Torneo Nacional de Difutbol Sub 15, Ibague Soccer Cup, Copa Metropolitana, Futuras estrellas Olaya 2009”.
“Tuve la posibilidad de ir a jugar a España, la MIC, teníamos todo listo y a 15 días del viaje, se cayó todo por el COVID-19, entonces el sueño de conocer Barcelona y el Camp Nou, se frustró”.
“He sido subcampeón y valla menos vencida de Liga, subcampeón 2 veces de Maracaná CopaOro, Campeón y valla menos vencida de la Colombia Cup, Campeón de la Bogotá Premier Cup, Campeón y valla de la Ibagué Cup, Campeón y Valla menos vencida Copa Metropolitana, Campeón del Torneo Futuras Estrellas 2009 con Alianza Sur – Jdiez. He ganado varias batallas de arqueros”.
“En cuanto a Selección, infortunadamente, por un conflicto administrativo que hubo entre los clubes profesionales y la Liga de Fútbol de Bogotá, los jugadores que pertenecíamos a Fortaleza, Millonarios, Santa Fe, Equidad, Bogotá y Tigres, no pudimos ser tenidos en cuenta para el proceso de visorias y selección Bogotá Sub 13, entonces es una meta que tengo pendiente y que espero cumplirla pronto, en la Selección Bogotá Sub 15”.
Qué hace que el fútbol sea especial en comparación con otros deportes, por qué lo escogió y no escogió otro deporte?
“Para mí, el fútbol es especial y diferente a otros deportes por la pasión que genera y por la popularidad que tiene en el mundo, en cada rincón hay un balón y una cancha, casi todos los niños quieren ser futbolistas y uno desde muy pequeño crece con esa pasión desde la casa. Yo no sé si lo escogí, porque en realidad me llevaron y me motivaron mis padres, pero desde que tenía 4 años, no soltaba el balón y pateaba por todas partes, eso hizo que me llevaran a una escuela a practicarlo”.
En que considera que es fuerte su equipo y qué debe mejorar
“El equipo en el que estoy actualmente es prácticamente nuevo, iniciamos proceso 2024 con cambio de profesor para este año, llevamos entrenando juntos un mes largo, entonces no sabría dar un criterio certero sobre las fortalezas y debilidades, lo que sí es claro, es que tengo un gran entrenador y unos excelentes compañeros para competir a buen nivel”.
¿Cuál es su sueño, sus proyectos a mediano y largo plazo, su proyecto de vida?
“Mi sueño es debutar, jugar en Argentina e Inglaterra, ser Selección Colombia y lograr que me reconozcan en diferentes lugares gracias al fútbol”.
A qué jugador sigue, ¿cuál es su ídolo, y por qué?
“En estos últimos años me ha gustado mucho Kevin Mier, actual arquero del Cruz Azul de México, ya que considero que me parezco en su bio tipo y también porque juega excelente con los pies. Otro portero que sigo mucho y que me gusta su estilo de atajar es Aaron Ramsdale, el guardameta del Arsenal de Inglaterra”.
¿Cuál es su liga favorita? ¿Y por qué?
“Tengo dos, la liga Colombiana, porque es la que más veo y donde puedo empezar mi carrera y la Premier Legue ya que es a donde quiero llegar a jugar”.
¿Qué le gusta hacer cuando no está jugando fútbol?
“Me gusta escuchar música, jugar en el celular, ver videos en You Tube para mejorar, ir a al Gimnasio”.
¿De qué equipo es hincha y por qué?
“Siempre me ha gustado Atlético Nacional, ya que me ha dado muchas alegrías con los títulos, he llorado y he celebrado, también por supuesto de Fortica, el equipo donde sueño debutar, sin embargo respeto a todos los equipos y cuando sea profesional estaré donde me quieran y me necesiten. Por fuera de Colombia me gusta mucho Boca Juniors por su estadio, la hinchada y la pasión que se vive”.
Un consejo para los niños que quieren llegar a ser futbolistas
“Una frase que tengo muy presente «La obsesión vence al talento», porque de nada sirve ser muy bueno si no te apasiona el deporte que haces, con disciplina puedes mejorar, pero sin pasión te estancarás”.
¿Algo por agregar?
“Quisiera darle primero las gracias a Dios, ya que gracias a él estoy en el lugar donde estoy y sé que con la ayuda de él voy a lograr mis sueños y nada, tener fe, resiliencia y sobre todo, pasión por lo que se hace”.