Natalia Hernández Sules, es Subcampeona Nacional Sub 17, Copa Win Sports 2022 con la Selección Valle, de la cual es capitana y Subcampeona Mundial Sub 17, con la Selección Colombia, titulo obtenido en India en 2022.

Natalia nació en Cali, Valle del Cauca, tiene 17 años de edad, es bachiller, se prepara para ingresar a la Escuela Nacional del Deporte para prepararse como Profesional en Deporte.

Uno de sus sueños era estar en una selección Colombia y ser campeona del mundo, no llegó a ser campeona, pero faltó muy poco, consiguió el trofeo de Subcampeona.

Su recorrido futbolístico…

“Fui jugadora de la Selección Valle con un proceso en Selecciones Valle durante mas o menos 4 o 5 años. Entreno en Cali en el Club Sporting, actualmente entreno con el equipo profesional de Cortuluá”

“Con Selección Valle he sido Campeona Nacional dos veces y Subcampeona. He tenido la oportunidad de viajar a Paraguay representando a Colombia y con los colores del departamento del Valle del Cauca”

“Ese ha sido un poquito de mi recorrido. Ya hablando de clubes, he ganado Liga Departamental de Cali. He jugado torneos nacionales con mi club”

“He tenido la oportunidad de viajar dos veces a Paraguay, una experiencia muy, muy hermosa. El tema del Torneo de Fiesta Juventud que es organizado por la Conmebol, un torneo que creo en tema de formación para nosotras las deportistas es algo de ensueño, conocer de otras culturas, de otros países, de compañeras, porque te integras con ellas. El nivel que hay en la competencia con las mejores canchas, conocer la sede de la Federación, de la Conmebol, estar en hoteles 5 estrellas. Es demasiado bonito lo que se vive, el trato que le da la Conmebol a cada uno de los países que van en representación”

“Las veces que fuimos siempre creo que dejamos muy en alto el nombre de Colombia, siempre con muy buen fútbol, ante todo la decencia, creo que fue lo que más nos caracterizó. Tanto en el hotel como en el lugar en que jugamos. Éramos muy, muy queridas por como es el colombiano, amable, alegre, siempre llevábamos eso muy impregnado y más que somos del Valle del Cauca, un departamento que como tal se caracteriza por eso, por su gente tan alegre, por como bailamos, como hablamos. Entonces creo que la alegría que transmitíamos en el ambiente, en el torneo, era muy positiva y aparte, que mostrábamos un buen juego, ganábamos los partidos que jugábamos, las primeras fases fueron de goleada, prácticamente todos los partidos”

“Tuvimos las mejores jugadoras del torneo, en las dos ocasiones que fuimos, fue la conocida Linda Caicedo, con quien tuve la oportunidad de jugar por primera vez y este año que fuimos fue Orianna Quintero, mi compañera, que también fue la mejor jugadora del torneo. Lastimosamente no pudimos obtener el título en ninguna de las dos ocasiones que fuimos, pero disputándonos en un grupo muy parejo, perdimos en penales, contra Brasil que es un digno rival y así lastimosamente en penales se nos fue el título, pero estuvimos muy cerca de conseguirlo”

Su experiencia en el Mundial…

“Creo que me encontraba en un buen momento con la Selección Valle y gracias a eso se me dio la oportunidad de ir al Mundial y tener la participación que ya todo mundo sabe que fue tan buena. La verdad uno como deportista se prepara para este tipo de eventos y son cosas que uno ha soñado, trabajado y que finalmente se cumple. Soy afortunada hoy, de poder hablar sobre mi experiencia y realmente es algo que nunca olvidaré”

La final del Nacional en Bogotá…

“Después del Mundial, me quedaba trabajar con la Selección Valle, que me ha dado todo y traté de dar siempre lo mejor de mí para poder obtener el título, más sin embargo este se nos ha hecho esquivo. Tengo la certeza de que el año que viene estaremos mejor preparadas para el Nacional y la medalla de oro”

Vestir la camiseta del Valle…

“Para mí es un orgullo y en algún momento para mi fue un sueño estar representando los colores del Valle del Cauca, porque en lo personal, creo que todo mundo lo sabe, el Valle del Cauca es el departamento más grande del país a nivel de deportistas, creo que representar estos colores  es un orgullo muy grande, una responsabilidad muy grande, no cualquiera tiene la oportunidad  representar al Valle del Cauca, somos afortunadas las 20 o 18 jugadoras que viajamos, de poder estar representando  al Valle del Cauca”

“Amo con toda mi vida mi departamento, me ha ofrecido demasiado, todo lo que soy como deportista se lo agradezco al Valle del Cauca y es la manera de retribuirle, todo el buen trato y la buena imagen que le dan a uno como deportista”

“Para mí es un orgullo total representar al Valle del Cauca, siempre voy a estar feliz de representarlo, independientemente de la necesidad que tenga, yo creo que así tenga 30 años si me llaman para poder representar al Valle del Cauca, con mucho honor lo haré”

Como jugadoras, admira…

“Para mí, a nivel de fútbol colombiano, totalmente a Catalina Usme. Creo que es una de los grandes referentes que tiene el país como tal y más que juega en un equipo de mi Valle del Cauca. No es vallecaucana como tal, pero creo que en mi posición es una de las mejores jugadoras que conozco. También Daniela Montoya me gusta mucho como juega”

“Creo que es aprender de ellas, que le han aportado mucho al país y esperamos en algún momento, nosotras como jugadoras, como nueva generación que venimos, podamos aportar un poquito mas de lo que ellas están dejando, dejar también nuestra huella”

Un estadio que le guste…

“Como tal, de pronto el Estadio del Cali, es uno de los mejores estadios para mí, es muy bonito de hecho es un espacio demasiado bonito para jugar y creo que obviamente en Colombia hay muchos estadios donde me gustaría jugar, de pronto el Campin de Bogotá, el Atanasio Girardot de Medellín. No he tenido la oportunidad de jugar en esos estadios, pero me gustaría estar en esos estadios”

Amigas en el Fútbol…

“Para mí unas de mis mejores amigas en la categoría, sin duda son Camila Gómez, Kelly Vasco, somos de las referentes que hay. Éramos las capitanas del equipo, entonces por esa relación, por esa responsabilidad que tenemos en el equipo, nos hemos vuelto muy buenas amigas, sin decir que con mis otras compañeras no me llevara bien, porque como tal éramos una familia y todas nos llevábamos demasiado bien, pero pues hay que resaltar que uno tiene mas afinidad con unas que con otras y para mi son ellas dos pilares importantes, a mí que me aportan mucho”

Sus sueños…

“Sin duda alguna estar en una Selección Colombia y ser Campeona del Mundo. Creo que las selecciones Colombia se vienen preparando muy bien, lo han dejando muy en claro en el Mundial Sub 20, Copa América de Mayores y para nosotras como tal ese es el sueño, luchar hasta ser Campeonas del Mundo como en algún momento lo dijo una reconocida profesora del Valle del Cauca, ser campeonas del mundo y eso tiene que ser por lo que tenemos que trabajar, independientemente de donde estemos. Mi sueño va a ser Campeona del Mundo, no lo veo lejos para el fútbol femenino, no está lejos y para mí tampoco, entonces creo que mi sueño mas grande es ser campeona del mundo”

Lo mejor de Cali…

“Como ciudad me parece una ciudad hermosa.  Para mi como Cali es la mejor; su clima, a mi sol de Cali me encanta; sus lugares, tiene lugares muy bonitos; el ambiente de toda la gente, muy amable, muy alegre, la alegría que se transmite en Cali creo que es de los mas bonito que se puede encontrar “

Un consejo…

“Con trabajo y con esfuerzo se consiguen las cosas. Los sueños se hacen realidad, poco a poco se van cumpliendo. Tengan claro que uno debe tener metas en la vida y que cada meta te debe catapultar a una nueva meta. Trabajar. El esfuerzo del día a día te hace cumplir tus pequeños sueños”