José Gregorio Lemos Rivas doble medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio, consiguió una de oro en lanzamiento de jabalina F38, con un nuevo récord mundial y una de bronce en salto largo T38.

Nació en Pradera, Valle del Cauca, tiene 30 años de edad, practicó atletismo convencional, hasta hace 3 años cuando le diagnosticaron parálisis cerebral que le afecta la movilidad del lado izquierdo y en 2019 empezó en el atletismo paralímpico..

Entre sus logros están los obtenidos en 2019, en los Juegos Paranacionales, donde conquistó 3 medallas, 2 de oro, una en salto largo, una en lanzamiento de bala y una de plata en los 100 metros masculinos categoría T38.

La medalla…

“Esta medalla se la dedico a Dios, a mi mamá Flor Rivas, porque obviamente ella es la que me ha impulsado para lograr este objetivo. Estoy tranquilo porque le he cumplido a ella”

Tokio…

“¡Fenomenal¡, la verdad la cultura es muy diferente a la que nosotros tenemos, pero cada uno se acomoda a sus culturas. Es una cultura respetable, acomodable, entonces uno se acomoda a eso. La alimentación fue fenomenal, las personas, lo acogen a uno y uno se siente como en casa”

Un referente…

“Si, Catherine Ibargüen, es un gran referente, es una mujer pujante, guerrera. que día a día sigue trabajando para dejar en alto los colores de Colombia”

“Cuando fui creciendo admiraba a Catherine Ibargüen, porque ella fue la que impulsó el atletismo convencional y entonces el estilo de vida. Con el profesionalismo, la gallardía que ella le mete a las cosas, demostró que en Colombia tenemos deportistas de alto rendimiento, al igual ahorita el paralimpismo, entonces creo que eso contribuye mucho, esa es mi admiración por ella”

Vestir el uniforme de Colombia…

“Uff, la verdad es algo que es inexplicable, porque uno siente que lleva encima todo el tiempo al país y uno independientemente, puede estar muy preparado, obviamente usted quiere hacer las cosas mejor, porque tener al país encima es algo que, usted dice, tengo que hacerlo bien y mostrar la cara buena que tiene Colombia, que no todo es violencia, que aquí también hay muchos deportistas y que nosotros tenemos mucho que mostrar”

“Siento un peso inmenso, de 50 millones de colombianos encima, pero creo que eso es para hacer las cosas de la mejor manera, para seguir surgiendo a nivel internacional y mostrar la mejor cara de nuestro país

El homenaje en El Capitolio…

“La verdad, emocionados, felices porque ven el reflejo del trabajo que se ha venido realizando”

“Es muy gratificante ya que reconocen el esfuerzo y el trabajo que hacemos día tras día, entonces eso nos llena de dinamismo para seguir trabajando arduamente, para tener los colores de nuestro país en lo más alto”

Ahora viene…

“Ahora lo que viene es disfrutar en familia y seguir trabajando para París 2024”

Un consejo…

“Sigan trabajando, no desistan de sus metas, que al final del túnel siempre van a ver la recompensa. Hagan deporte, que el deporte es una forma de vida que le desarrolla lo que es la calidad de vida”