Por:
María Juliana Bernal Cadena
Líder Gestión PR Corferias
prensacorferias@corferias.com

  • La visión jurídica del acceso al agua, la biodiversidad de los primates y las libélulas o la historia de la energía hacen parte del catálogo de libros que ofrecen, en la FILBo, las editoriales universitarias.
  • La Feria Internacional del Libro de Bogotá se convierte en la vitrina ideal para seguir generando conciencia sobre los efectos del cambio climático en el planeta.

En la FILBo, las editoriales universitarias ofrecen publicaciones sobre los cambios por los que está atravesando el mundo. Con sus investigaciones, ensayos y miradas opuestas, presentan un análisis a profundidad sobre gran variedad de temas, y, en especial, este año, sobre las transformaciones que el cambio climático está generando en el medio ambiente.

Entre la numerosa oferta de publicaciones que pueden encontrarse en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, concretamente en los espacios dispuestos para este tipo de publicaciones (pabellón de Edición Universitaria, en el segundo piso del pabellón 3 de Corferias; y el Pabellón Libro científico, técnico y universitario, en el primer piso del pabellón 8) se encuentran varias dedicadas a la ecología, la biodiversidad, el acceso y a protección de los recursos, entre otros.

Una de las investigaciones publicadas es la de Alberto Ramírez González, biólogo marino de la Universidad Javeriana, que partió de la encíclica Laudato Sí’ del Papa Francisco para explorar el panorama actual de la ecología, realizando un recorrido histórico de la ciencia y abordando el panorama de Colombia y las vías para generar una ecología integral en el país.

Otra, enfocada en los animales, es autoría del Semillero de Primatología y Conservación de Especies de la Universidad de Caldas, que realiza un conteo de los primates silvestres y una revisión taxonómica con muestra fotográfica para mostrarle a la ciudadanía las distintas especies que cohabitan en el departamento, además de explicar el cuidado que cada especie requiere y plantear los beneficios que trae su preservación. También del reino animal, está una investigación sobre las libélulas de Melisa Sánchez Herrera y Karim León Vargas de la Universidad del Rosario, bajo la dirección editorial de Patricia Londoño Vega, que enseña, desde la fotografía y la acuarela, la belleza de este insecto.

El Fondo Editorial EIA, Isagen y la Universidad de Medellín traen a la FILBo un estudio pormenorizado sobre el bosque andino, que habla sobre las plantas vasculares en la cuenca del Río Claro en Caldas, exactamente en la región de Villa María, y contiene las diferentes morfologías de los árboles y la flora de este ecosistema, y un glosario para involucrar al lector en la investigación científica.

Por su parte, además de tener un stand hecho con materiales reciclados, una de las propuestas de la Universidad de los Andes incluye una historia de la energía desde el contexto histórico de las revoluciones industriales, evidenciando cuáles fueron las necesidades del ser humano en la época de la llegada del carbón como combustible, y también la historia de los protagonistas del sector y las alianzas para impulsarlo.

Por último, el agua es un tema recurrente en las investigaciones universitarias y una de las publicaciones, de la abogada ambientalista Cecilia Orozco Cañas de la Universidad del Valle, presenta un análisis de cómo Colombia ha ido perdiendo las fuentes hídricas, así como las vías jurídicas que garanticen el acceso al agua en todas las regiones y las herramientas políticas que contribuyan a su protección.

Estos son solo algunos de los temas relacionados con el medio ambiente que traen las universidades a la FILBo, que los interesados pueden consultar en su visita a Corferias hasta el próximo 2 de mayo.