Por:
María Cristina Rojas Cruz
Oficina de Prensa
mariacristinacomunicaciones@gmail.com

  • HistoriAR, es un evento sin precedentes, que permitirá vivir de manera interactiva cómo fue la 1ª. Exposición Agrícola e Industrial de 1910, en el primer recinto ferial de la capital.
  • Del 9 al 13 de noviembre, y completamente gratis, las familias amantes de la historia, tendrán el mejor plan en el Parque Bicentenario de Bogotá.
  • El viaje interactivo, apoyado por inteligencia artificial, incluirá realidad aumentada, portales y objetos 3D, y gemelos digitales, construidos con registros fotográficos y textuales de la época.

Un viaje en el tiempo que retrocede a los visitantes, 113 años, dejará vivir totalmente gratis, del 9 al 13 de noviembre, en el Parque Bicentenario de Bogotá, cómo fue la 1ª. Exposición Agrícola e Industrial de 1910, celebrada en el marco del primer centenario de la independencia de Colombia. Será un viaje interactivo denominado HistoriAR, a lo largo de cinco plataformas estratégicamente ubicadas en el Parque, que incluirán realidad aumentada, portales, objetos 3D y gemelos digitales creados con registros fotográficos y textuales, para disfrutar tan solo usando un celular o tablet, con conexión a internet.

Este evento está abierto para públicos de todas las edades incluyendo estudiantes, jóvenes adultos, profesionales y turistas, que visitan el centro de la ciudad, con un enfoque tecno-cultural, buscando conectar a los asistentes, en un mismo espacio, con la historia, la tecnología y la innovación. De hecho, el sábado 11 de noviembre habrá una atención especial a los adultos mayores, quienes serán los invitados VIP.

Monumentos arquitectónicos y escultóricos transitorios del Parque Bicentenario

La Exposición Agrícola e Industrial de 1910, que duró 15 días, fue la primera realizada hasta entonces en el país, en el que sería el primer recinto ferial de la capital, para la cual fueron construidos pabellones y quioscos transitorios edificados en tan solo cuatro meses, y que seguirían la tendencia de importantes exposiciones universales organizadas en las grandes ciudades europeas y norteamericanas, como ejemplos de progreso.

Había Pabellones de Máquinas con lo último de la tecnología para hacer desde fideos hasta motores de vapor. El destinado a la Industria para mostrar la producción de paños, mantas, medicamentos y hasta carpinterías y zapaterías, como también el de Bellas Artes, con lo mejor del arte y el Egipcio con obras de mano de las damas y especialmente, de las sostenedoras, de las salas de asilo. A eso se sumaban el Quiosco de Música para uso de bandas de música o el Japonés, donde vivía el guardabosques del parque. Era una muestra de lo que representaba el progreso del país.

Y fue tal la importancia de esta Exposición, que como lo describió un observador, reseñado en el libro Primer Centenario, “Al sonar las 12 de la noche en el reloj de la catedral, se dio un estrepitoso saludo al 20 de julio, con una salva mayor de artillería, con el canto del himno nacional por el pueblo acompañado de bandas militares, y con los silbatos de las locomotoras y las fábricas, con los repliques de campanas de todas las iglesias de la capital, y con los gritos entusiásticos de un inmenso gentío, pues se calcula que ese día se duplicó la población normal de Bogotá”.

HistoriAR, recuerda este gran evento, e innova en acercar ese momento histórico de la capital, con una amplia gama de actividades para los asistentes, desde exposiciones fotográficas e infografías que muestran los pabellones y quioscos originales de 1910, hasta reconstrucciones virtuales de estos espacios, tales como el Pabellón de la Industria, el de las Máquinas, y la recreación 3D del Pabellón de Bellas Artes, que fueron íconos del progreso que vivía por ese entonces Bogotá, el referente obligado del progreso y la civilización de la nación colombiana.

HistoriAR lo hace posible

Este proyecto, ganador de la beca Creación Arte-Ciencia-Tecnología de la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, del Programa Nacional de Estímulos 2023, está liderado por Carlos Eduardo Rojas Jiménez, realizador audiovisual, publicista y docente con experiencia en dirección, realización, producción y postproducción audiovisual, quien ha liderado múltiples proyectos de realidad aumentada y virtual, creando contenido inmersivo y educativo, y quien ha hecho equipo con más de siete profesionales de áreas como el diseño 3d, la publicidad, la literatura, la sociología y la producción de medios audiovisuales, con edades entre 27 y 48 años que le dan vida a la historia, permitiendo experiencias inmersivas al nivel de las mejores del mundo.

La información de todas las etapas planteadas por el proyecto HistoriAR, se podrá consultar en la página web www.historiar.co, donde además se podrán encontrar detalles de otros eventos, asocio con diferentes instituciones y alianzas estratégicas con otros proyectos y empresas, para seguir haciendo de la historia, un elemento para vivir con lo mejor de la tecnología.

Página web: www.historiar.co
Instagram: @historiar.co
Parque Bicentenario: calle 26 #6a-79.