Por:
Clara Inés Estévez
Coordinadora de Prensa
Fabiola Morera Comunicaciones
claraestevez@fabiolamorera.co

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá- MAC, entidad cultural de UNIMINUTO, se vincula activamente a la celebración del día internacional de los museos liderada por el ICOM y cuyo tema central es “el poder de los museos”, igualmente a la segunda noche de los museos organizada por la mesa de museos de Bogotá.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y la segunda noche de los museos en Bogotá. Esa noche se inaugurarán tres muestras simultáneamente en cada una de las salas del museo y se llevarán a cabo actividades culturales en el atrio y en la plaza principal del barrio Minuto de Dios.

Sala 1: Sembrador de cambio

A lo largo de su vida el Padre. Diego Jaramillo se ha caracterizado por ser una persona abierta a las transformaciones que han acontecido en el siglo XX y siglo XXI, con dinamismo ha acogido los medios de comunicación y las tecnologías que permiten una interacción fluida entre los seres humanos y puede ser que en este campo sea uno de los más recordados y reconocidos.

Pero su profunda convicción está en el cambio que puede lograr el Espíritu Santo en las personas, por esto no desfallece en anunciar el poder que emana de Dios para lograr una sociedad justa en todos los niveles, desde el acceso a la educación, a una vivienda digna, a los bienes materiales y culturales, al alimento, el trabajo, a la salud, hasta el más supremo, la libertad.

El Padre Diego Jaramillo es un sembrador de cambio que invita constantemente a no conformarse, a buscar una alternativa, un camino, una estrategia que permita superar cualquier limitación.

Lo ha hecho y lo hace con su ejemplo, con sus palabras, con su compromiso, con su creatividad, con su honestidad, con su trabajo denodado, con su ferviente oración, con su sonrisa abierta; dando sin medida con cada iniciativa que emprende y con cada paso que da.

Sala 2: Cultura TOT

Seguramente se ha encontrado con algún trabajo de ToT en una calle de Bogotá, Londres, Miami, Nueva York, Buenos aires o Barcelona; sus singulares gatos en los que se mezcla el colorido, el gesto con sus particulares ojos que toman forma de corazón, de otro pequeño gato o de alguno de los signos de su alfabeto visual.

ToT no solo ha esparcido su talento por los muros, también lo ha llevado a cartones, lienzos, zapatillas, camisetas, relojes, carros, celulares, esculturas, joyas… todo lo que se le atraviese.

Desde que arañó su primer mural no ha podido parar, descubrió el torrente que estaba ebullendo en su interior, esa fuerza incontenible ante la cuál sólo queda doblegarse para fundirse con ella.

A lo largo de los últimos años ToT ha estructurado cada vez más su lenguaje, lo que le ha dado seguridad y libertad creativa, esto se hace evidente en el uso del color, en el dominio del gesto gráfico, en las ramificaciones que genera sobre los diferentes soportes y en las nuevas aproximaciones desde lo bidimensional y lo tridimensional; en esto consiste la madurez, en ser capaz de seguir creciendo sin agotarse o caer en la repetición o dicho de otra manera en repetirse sin agotar la forma.

Lo invitamos a adentrarse, a descubrir con sus propios ojos este universo creado por ToT, a ser parte de la cultura ToT.

Sala 3: II Bienal del libro arte contemporáneo

“Salidas de emergencia” es elaborar un proyecto que evoque posibilidades y nos aleje de un clientelismo intelectual: repetir enunciados «prêt-à-porter», solucionar sin construir, sin dialogar, sin tomar el tiempo ni adentrarse en realidades diversas y divergentes, sería un ejercicio muy vano. La búsqueda debe implicar la fuerza de procesos invertidos, tiempo dedicado a la construcción de la propuesta atravesando errores y aciertos.

Salidas en plural querrá decir «o todo o nada»: salvar los muebles, o salvar la casa, pero finalmente ¿salir no sería otra cosa que ir a ver? Invocar el desplazamiento como alternativa, para ir a ver, para verse desde otro punto. Salir de emergencia es buscar en las fuerzas de lo inmediato proporcionar un necesario cambio, una nueva y quizás única oportunidad, en un mundo donde se impone cada vez más la certitud del necesario cuestionamiento de nuestra sobrevivencia como especie, como especies, como humanidad y como planeta, donde la vida se encuentra en entredicho para las nuevas generaciones. La armonía que es el resultado de consensos pareciera ni ser prioridad ni estar a la orden del día para los seres humanos. Lo vivo se encuentra desplazado a ciertos intereses y deja de ser la razón principal. “la paz no es la inercia que conduce al reposo letárgico” Rousseau. Hablar, pensar, reflexionar sobre la paz en este nuevo milenio, en este joven siglo, se hace aún hoy necesario. Con este enunciado intentamos evocar eso que significa para cada uno lograr el equilibrio, lograr la paz, porque la paz se construye en conjunto.

Inauguración: Mayo 18 a partir de las 4 pm. Entrada libre sin ningún costo.

Horarios y tarifas

  • El horario de atención al público es de Lunes de Viernes de 9 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 12 m.
  • Entrada gratuita para estudiantes, docentes y administrativos de UNIMINUTO, Adulto mayor y personas en condición de discapacidad.
  • Niños: $ 1.000
  • Estudiantes con carnet: $ 2.000
  • Adultos: $ 3.000

El Museo de Arte Contemporáneo está situado en la plaza principal del Barrio Minuto de Dios, Carrera 74 # 82 A 81, Bogotá.