Por:
Oficina de Comunicaciones
Federación Colombiana de Ciclismo

El espectáculo del ciclismo paralímpico cerró con éxito en las instalaciones del Velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento, que acogió a los mejores especialistas del país en dos días de competencia enmarcados por el gran número de participantes y el buen nivel competitivo a lo largo del fin de semana.

La delegación local, liderada por Eulises León (C2), Edwin Matiz, Paula Ossa (C5) y Juan Andrés Gómez (C4), selló la victoria en la última jornada del certamen más importante del país, que disfrutó durante cuatro días la exhibición de los mejores ciclistas paralímpicos del país.

Gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el creciente movimiento paralímpico del país contó con las garantías logísticas de base (hospedaje y alimentación) para desplazarse hacia la capital de la república a competir por el máximo galardón en sus distintas categorías. Más de 130 participantes engalanaron el circuito de Canoas y el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento, donde concluyó el programa oficial de competencias en medio de un ambiente festivo.

A pesar de que la lluvia se hizo presente al final de la primera jornada, este domingo el día fresco y soleado permitió la conclusión de las pruebas que tuvieron como protagonistas principales a los grandes referentes, quienes brillaron adjudicándose los títulos en disputa en el evento organizado conjuntamente por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Nacional de la especialidad.

Carolina Munevar (Boyacá) conquistó los oros en la persecución individual y los 500 metros C2; Paula Ossa (Bogotá) hizo lo propio en la categoría C5; Alejandro Perea (Antioquia) se llevó todos los honores en la C3 masculina, mientras que Edwin Matiz, medallista paralímpico en Río 2016, se adjudicó los títulos del Scratch y el kilómetro en la categoría C5, además de un bronce en la persecución individual.

«La verdad es muy gratificante ver como ha crecido el ciclismo paralímpico, ver como llegan nuevas personas, y ver como hay nuevos deportistas y el nivel va aumentando. Todo esto también es gracias al apoyo que se le da al ciclismo por parte del Ministerio del Deporte, muy agradecido por esto porque sin apoyo es muy difícil que esto crezca», dijo Matiz, uno de los principales referentes de la actualidad.

«Me gusta mucho que el ciclismo crezca en este medio, nos ha ido muy bien con la delegación de Bogotá. Agradezco el Ministerio del Deporte  que le dio la oportunidad a todas las delegaciones de asistir a este evento», remarcó Paula Ossa, carta de los seleccionados nacionales en eventos a nivel mundial.

En el evento también se destacaron con nota alta Eulises León, protagonista principal adjudicándose la totalidad de oros en la categoría C2; Madeleim Chico en damas C20, Paula Caballero en damas C3, y el Tándem de Antioquia integrado por Jaime Castañeda y Javier Serna. En la categoría C1, el duelo entre Omar Molina y Juan José Florián fue una de las grandes atracciones del fin de semana. En la ruta, los títulos fueron para Florián, mientras que en la pista, Molina se llevó el tricolor en la persecución y el kilómetro.