La edición 37 de la Carrera San Silvestre de Chía que se disputará el domingo 31 de diciembre, tendrá en la línea de partida, a cuatro campeones, que en versiones anteriores han sumado ocho victorias en total.
Para empezar, los actuales campeones, Angie Orjuela e Iván González, ambos del Equipo Porvenir, buscarán defender las victorias logradas el año pasado, cuando después de cuatro años, Colombia volvió a ganar en las dos ramas.
Para Iván, actual campeón nacional de 5.000 y 10.000 metros, esa fue su primera victoria en la tradicional carrera de Chía, mientras que para Angie, fue su cuarto triunfo, tercero en línea, pues es la campeona desde 2020, y también había ganado en 2018.
“Estamos en buena forma y espero que sea una buena carrera. Siento que en comparación con el año pasado estoy en mejor nivel, así que me daría este año para pelear la carrera y pensar nuevamente en una victoria”, considera Iván González.
En 2019 la ganadora fue Carolina Tabares, quien también correrá el domingo en la San Silvestre de Chía, en busca de una nueva victoria para las colombianas, que no pierden desde el 2017, año en la que venció fue la peruana Zaida Meneses.
Por el lado de los varones, además de Iván, también estará en la línea de partida para la carrera de la categoría élite, el ecuatoriano Cristian Vásconez, ganador en 2020 y 2021, y se perfila como uno de los favoritos para imponerse nuevamente en Chía.
Sin embargo, tendrá entre otros rivales, a los kenianos Paul Kipkemoi y Joseph Kiprono Kiptum, quienes vienen ganando en varias carreras nacionales en la presente temporada. Entre los internacionales también hay que tener en cuenta nombres como los del chileno Carlos Díaz y el peruano René Champi.
Entre los locales, Colombia también tendrá un lote de lujo, encabezado por los medallistas de los Juegos Nacionales Nicolás Herrera, del Equipo Élite Asics, y Rubén Barbosa, de Bogotá, así como Adrián Flórez, del equipo Porvenir, y Cristian Moreno, igualmente del Equipo Élite Asics, entre otros.
Ese lote de atletas, que disputarán una bolsa de premios que supera los 75 millones de pesos, recorrerán las calles del municipio cundinamarqués, desde el Coliseo de la Luna, donde estará el punto de partida de la prueba, y el parque principal de Chía, donde, después de tres años se volverá a instalar el punto de llegada.
“La verdad estamos muy contentos de hacer el cierre de esta carrera con lujo. Tenemos un excelente grupo de atletas nacionales e internacionales. Pero, además, es importante destacar que dejamos un gran legado con la preparación de los atletas para la carrera popular, ya que los corredores del municipio se han venido preparando gracias a un programa del instituto”, recalcó por su parte, Aldóver Colorado, el director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Chía.
La programación de la prueba comenzará a partir de las 7:00 de la mañana con la caminata del adulto mayor, para después dar paso a las categorías infantiles y cerrar con la carrera de la élite, quienes harán un recorrido de 10 km, desde las 11:30 a.m.