La media maratón de Bogotá entregó de manera oficial las estadísticas de procedencia de los 38.000 corredores inscritos a la fiesta deportiva que cumplirá su vigésima tercera versión el domingo 30 de julio.
Un total de 542 atletas extranjeros amateur y élite se inscribieron a la media maratón de Bogotá 2023, para registrar representantes de 48 banderas y los 5 continentes.
Los 48 países registrados en la prueba colombiana 2023 son: Afganistán, Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Comores, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Gales, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Kenia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.
Los grupos más numerosos en esta lista son: Venezuela con 80 atletas, Estados Unidos con 56, Brasil con 52, México con 44, Panamá con 32 y Ecuador con 31.
En cuanto a los corredores inscritos por los diferentes departamentos de Colombia, 4.251 atletas se registraron. Cundinamarca con 1.749 atletas, Antioquia con 446, Boyacá con 438, Valle con 222 y Santander con 194 son las delegaciones locales más nutridas.
Por último, y como sede la prueba atlética más tradicional de nuestro país, la ciudad de Bogotá aportó 33.035 corredores inscritos.
Vale la pena recordar, que el Instituto Distrital de Turismo (IDT) se vinculó por primera vez como aliado estratégico a la media maratón de Bogotá, con el objetivo de que turistas, visitantes y residentes conozcan parte de la oferta turística de la capital.
“Estamos convencidos que este tipo de eventos generan desarrollo para la ciudad y aportan derrama económica para los prestadores de servicios turísticos y actores conexos del sector; queremos que todos los participantes conozcan la amplia oferta turística que tiene Bogotá y que vivan una experiencia satisfactoria antes, durante y después de este gran evento de ciudad, que permite posicionar a Bogotá como un destino con alto potencial para el turismo deportivo”, afirmó Andrés Clavijo, director del IDT.