Plaza de las Américas, uno de los centros comerciales más emblemáticos de Bogotá, recibió su certificación LEED GOLD, como reconocimiento a su compromiso con el medio ambiente, por sus constantes esfuerzos y su liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad.

LEED certification es un sistema de certificación de proyectos, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Este certificado se aplica no solo a viviendas unifamiliares de nueva construcción, sino que también pueden acogerse a ella edificios rehabilitados o incluso barrios completos.

Plaza de Las Américas es el primer centro comercial de Bogotá que recibe la certificación LED GOLD, es el resultado de 20 años de trabajo pensando en el desarrollo sostenible para la comunidad del sector y para Bogotá, en tema de sostenibilidad, medio ambiente y eco amigable.

Ahora, anuncia el lanzamiento de la primera fase de su tercera planta solar de 522,6 KWP (KILO WATTS PICO). Se espera que, al finalizar 2024 con esta tercera planta, se completen 2789 paneles solares y que se genere energía equivalente al consumo mensual de 8.300 hogares colombianos.

La potencia total instalada sería de 1,06 MWP (MEGA WATTS POTENCIA), siendo pioneros en la industria desde el año 2015, y ahora catalogándolo como el centro comercial de mayor potencia instalada en Bogotá.

Con más de 12 años de trayectoria en la implementación de prácticas sostenibles, Plaza de las Américas se ha consolidado como un referente en la industria, demostrando que es posible generar valor compartido a través de acciones responsables y duraderas. Desde su fundación, el bienestar de las personas ha sido el eje central del centro comercial, lo que se refleja en su constante evolución para adaptarse a las necesidades de las familias colombianas.

Hoy en día, Plaza de las Américas cuenta con 250,000 m² de área construida, 375 establecimientos comerciales en 450 unidades inmobiliarias, entrando en el top 5 de centros comerciales más grandes, consolidándose como un punto de encuentro y apoyo para la comunidad.

El compromiso con la sostenibilidad ha sido ampliamente reconocido. En 2018, la Secretaría Distrital de Ambiente distinguió el proyecto de ampliación y remodelación de Plaza de las Américas por sus estrategias de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, dentro del marco del Programa «Bogotá Construcción Sostenible»

Además, cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO 14001:2015 y se ha mantenido en el nivel ELITE del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) durante más de seis años.

Dentro del eje estratégico “menos emisiones de co2” el centro comercial se ha convertido en pionero de la industria con la instalación de plantas solares, comenzando con una planta de 194 KWP (KILO WATTS PICO) en septiembre de 2015, seguida por una segunda planta de 342,5 KWP (KILO WATTS PICO) en 2019 completando 1.864 paneles ubicados en 2.890 m². Estas instalaciones han permitido evitar la emisión de aproximadamente 600 toneladas de CO2 hasta la fecha.

Con esta generación de energía limpia, Plaza de las Américas suplirá cerca del 35 al 40% de la energía requerida para la iluminación de pasillos, plazoletas, estacionamientos, baños, sistema de ascensores, escaleras, etc., los cuales también aportan en la reducción de la huella de carbono, que entre el 2015 y 2023 se redujo en un 27%.

También ha implementado diversas iniciativas para promover la eco-movilidad, como la instalación de estaciones de recarga solar para bicicletas eléctricas totalmente gratis para los visitantes, el préstamo gratuito de bicicletas con más de 1.400 cupos, beneficiando a cerca de 380,000 usuarios en el último año. Estas acciones, junto con la instalación de 5 árboles solares y la oferta de parqueaderos gratuitos para bicicletas, buscan reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El compromiso con la sostenibilidad no se detiene aquí. Plaza de las Américas continuará desarrollando proyectos como el aprovechamiento de aguas lluvias y el tratamiento de vertimientos, con el objetivo de seguir aportando al bienestar del planeta y de la sociedad.