Cortesía:
Diego Martínez
Agencia de comunicaciones
Cámara de Comercio de Bogotá
- Entraron en operación los Centros de Reindustrialización ZASCA de tecnologías de Kennedy y Cazucá, en Soacha. Igualmente, inició una nueva fase el centro de manufactura Zasca de Ciudad Bolívar.
- Con una inversión conjunta de aproximadamente de $5.500 millones, a través de estos tres centros ZASCA se beneficiarán, en un plazo de dos años, a 860 unidades productivas y miypmes de la economía popular.
- En el caso de los centros de Kennedy y Cazucá, la convocatoria ya está disponible para unidades productivas y mipymes de cualquier sector de la economía interesadas en explorar o apropiar tecnologías para sus negocios. Para conocer más detalles de esta convocatoria pueden visitar www.innpulsacolombia.com
- La puesta en marcha de estos espacios se da en desarrollo de la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, ponen a disposición de los habitantes del sur de Bogotá y Soacha tres nuevos Centros de Reindustrialización ZASCA. Gracias a una inversión conjunta de aproximadamente de $5.500 millones se atenderán a 860 unidades productivas o mipymes de la economía popular, ubicadas en este sector de la ciudad.
Dos de estos centros tienen enfoque en exploración y apropiación de tecnologías y operan en la localidad de Kennedy y en el sector de Cazucá del municipio de Soacha. Estos espacios están dirigidos a unidades productivas, emprendedores y mipymes de cualquier sector de la economía. Igualmente, se da inicio a una nueva etapa en el Centro de Reindustrialización ZASCA de manufactura ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, que atiende a beneficiarios dedicados a la confección de prendas de vestir.
De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “la estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA continúa llegando a más sectores de la capital del país con el propósito incrementar la productividad y competitividad en el mercado de las unidades productivas de la economía popular, a través del fortalecimiento de habilidades técnicas, acceso a procesos de innovación y tecnología y asociatividad, entre otros beneficios”.
A la fecha, están en operación 73 Centros de Reindustrialización ZASCA en 25 departamentos del país, que cuentan con una inversión cercana a los $120.000 millones de pesos, para atender a más de 12.800 unidades productivas y mipymes.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, afirmó que “desde la CCB estamos concentrando gran parte de nuestros esfuerzos en el impulso y acompañamiento a emprendimientos, unidades productivas y empresarios de la economía popular para que accedan a bienes de capital que les permitan llevar sus negocios a un nuevo nivel y así aumentar sus ingresos. Los Centros de Reindustrialización ZASCA son esenciales para el logro de este objetivo en favor de los empresarios de Bogotá – Región”.
Tecnologías para fortalecer la productividad
En los centros ZASCA de Kennedy y Cazucá, ubicados en las instalaciones de los Centros de Experiencia y Aprendizaje Digital de la Cámara de Comercio de Bogotá, los beneficiarios accederán a mentorías y soluciones tecnológicas para aumentar la productividad, fortalecimiento en el uso de herramientas digitales y asistencia técnica especializada y personalizada para potenciar sus capacidades y competitividad.
La convocatoria está disponible de manera presencial en cada centro ZASCA y pueden inscribirse unidades productivas y mipymes de cualquier sector de la economía interesadas en explorar o apropiar tecnologías para sus negocios. Durante los próximos dos años, se atenderá, entre los dos centros ZASCA a 620 beneficiarios.
Como resultado del proceso de registro, recibirán el diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de su empresa o negocio y serán direccionados al componente que se ajusta a sus necesidades, ya sea de exploración o de apropiación de tecnologías.
Para participar, quienes deseen inscribirse, deben contar, al menos, con 12 meses de trabajo en el desarrollo de la actividad económica, dos personas mayores de edad vinculadas al negocio y operar desde un espacio físico.
Continuamos potenciando la confección en Ciudad Bolívar
En la localidad de Ciudad Bolívar, el sector de la moda y la confección es una importante fuente de ingresos para miles de familias y mujeres cabeza de hogar. Por ello, con el inicio de una nueva fase del centro ZASCA, se da continuidad al fortalecimiento de este sector de la economía.
En esta oportunidad, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Sociedad Salesiana, durante los próximos dos años, se beneficiará a 240 unidades productivas y mipymes dedicadas a la confección de prendas de vestir. El primer grupo de 65 beneficiarios inicia esta semana su proceso de fortalecimiento productivo y empresarial, en el centro ZASCA, ubicado las instalaciones de Juan Bosco Obrero, del barrio La Estrella.
En su primera fase, este centro ZASCA benefició a 70 unidades productivas que, como resultado de su paso por el programa, duplicaron el promedio mensual de su volumen de ventas y triplicaron su productividad diaria.
Sobre la estrategia ZASCA
La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA es una iniciativa que hace parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular. Es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y llega a las regiones en alianza con las cámaras de comercio, universidades y otras entidades en territorio.
Con los centros ZASCA se busca incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, aumentar la generación de ingresos, brindar acceso a tecnología, llevar a cabo procesos asociativos, facilitar la formulación de planes de negocios para acceso a capital, entre otros beneficios.
La meta para el cuatrienio es poner en marcha 89 centros y beneficiar más de 16.000 unidades productivas y mipymes de la economía popular.