Por:
María Cristina Rojas Cruz
Oficina de Prensa
mariacristinacomunicaciones@gmail.com
- Equipos administrativos de centros comerciales de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Pereira, serán los primeros formados.
- Acecolombia y Colpsic, se unen buscando que los centros comerciales del país, lideren la promoción de la salud mental y la construcción de entornos más seguros y humanizados.
Buscando responder de manera adecuada y humana, a la creciente incidencia de crisis emocionales en espacios públicos, reportada por el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia) y el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), generaron una alianza estratégica para capacitar a través de la iniciativa denominada “Acción por la Salud Mental”, los equipos administrativos de centros comerciales en la prevención y manejo de crisis emocionales, con un enfoque específico en la intervención en casos de suicidio. El objetivo es capacitar más de 180 personas a nivel nacional, aportando directamente a la promoción del bienestar de todos los visitantes y compradores de estas plataformas en todo el país.
“Acción por la Salud Mental” es una respuesta positiva a esta realidad, dotando a los centros comerciales de herramientas y protocolos que les permitan actuar con prontitud y efectividad. De la mano de expertos de Colpsic, y desde el 24 de septiembre, se dará inicio de esta formación en centros comerciales de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Pereira, donde los participantes se capacitarán en primeros auxilios psicológicos, estrategias de prevención y postvención en casos de suicidio, y manejo de crisis emocionales. Estos conocimientos permitirán a los centros comerciales reforzar sus capacidades de apoyo y mejorar su respuesta ante situaciones complejas.
“Los centros comerciales no son únicamente escenarios para la evolución económica del comercio, son espacios de encuentro y convivencia. Esta alianza con Colpsic busca que nuestros centros comerciales se conviertan en lugares seguros y comprometidos con el bienestar emocional de sus visitantes, asumiendo un rol activo en la promoción de la salud mental”, subraya Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.
Además de las capacitaciones, el proyecto incluye la creación de protocolos específicos para la gestión de casos de salud mental en centros comerciales, así como recomendaciones para la comunicación efectiva de campañas de bienestar emocional. Este enfoque integral, asegura que cada centro comercial cuente con un marco claro y eficaz para abordar las complejas situaciones de salud mental.
Importante el aporte del Colegio Colombiano de Psicólogos, ya que, con su vasta experiencia en intervención en salud mental, garantizará un tratamiento profesional y ético en cada fase del proyecto, y se impulsará a que los centros comerciales no solo puedan responder a situaciones críticas, sino que creen espacios que promuevan el bienestar integral de los ciudadanos.
Con esta iniciativa, Acecolombia y Colpsic reafirman su compromiso con la comunidad, posicionando a los centros comerciales como líderes en la promoción de la salud mental y la construcción de entornos más seguros y humanizados.