https://www.facebook.com/Coocafisa1

https://www.instagram.com/coocafisa

Ricardo Marín, de Café de Antioquia, explica…

“Tenemos unas presentaciones de diferentes productores en la zona de Antioquia, Cooperativa de Occidente, Cooperativa de Antioquia y la Cooperativa de Salgar”

“Tenemos los cafés de las tres cooperativas, está el Chiroso de Coocafisa (Cooperativa de Salgar), Blend regional de Giraldo (Cooperativa del Occidente de Antioquia) y Caramanta de la (Cooperativa de Antioquia)”.

“En cuanto a los atributos; El de Giraldo, tiene panela, frutal, frutos rojos, fresa, mora y azúcar morena y algunos toques vinosos”.

“En el tema de Caramanta, de la Cooperativa de Antioquia, es un café más balanceado, donde resalta la panela, azúcar morena o caña de azúcar y también algo de frutos rojos o amarillos dependiendo de su proceso por parte del caficultor

“Y el Chiroso ya tiene sus atributos en avinado, también tiene notas como a maracuyá, cítrico mandarina y naranja, chocolate dulce y chocolate amargo, depende de su proceso del café”

“Las dos Cooperativas tienen sedes en Medellín esta Coopeoccidente y Cooperativa de Antioquia y en Salgar esta la Cooperativa de Salgar o Coocafisa”

“Ya llevamos más de 30 años de creada, lo que es la Cooperativa de Occidente. Abarcamos todo lo que es el occidente de Antioquia, la Cooperativa Salgar abarca la parte de Salgar, lo que se llama Coocafisa, porque ellos también tienen una trilladora que se llama de hecho Coocafisa y la Cooperativa de Antioquia abarca todo lo que es el suroeste antioqueño”

“En el occidente tenemos caficultores que le hacen unos procesos de fermentaciones a los cafés, por nombrar, depende también si es lavado, entonces el proceso normal de lavado, si es honey su proceso de fermentación si es bourbon su proceso si es natural todo su proceso, pero todos los caficultores de nuestras cooperativas todo lo hacen con mucho amor”

“La calidad de su café merece ser premiada.  Si está en Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Frontino, Giraldo o Cañasgordas, participe en el concurso Taza Dorada 2026, sabor a occidente antioqueño, y demuestre el potencial de su cosecha”.

«Aquí puede conocer los premios que podrían ser suyos:#concursodecafé,
#tazadorada2026, #premiosconcursos