El 14 de junio, fue designado por la Asamblea Mundial de la Salud como el “Día Mundial del Donante de Sangre”, en reconocimiento y agradecimiento a los donantes de todo el mundo.

Donar sangre es donar vida, ya sea por enfermedades, accidentes o catástrofes, las transfusiones pueden salvar vidas en situaciones muy graves, donde se presentes hemorragias, anemias, intervenciones quirúrgicas, enfermos de cáncer, entre otras.

La sangre no se fabrica, la producimos y es el regalo más valioso que se puede ofrecer, no solo a una persona, sino que incluso puede ser a varias, ya que se separan sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, los cuales pueden ser utilizados para diferentes enfermedades.

La Secretaría de Salud de Bogotá se une a la celebración y hace una invitación a la donación de sangre, afirma que pese a la situación sanitaria que se vive por el Covid 19, la donación no se ha detenido en Colombia.

Alejandro Gómez López, Secretario de Salud de Bogotá, considera que “La donación de sangre se constituye en una actividad generosa, en una actividad solidaria”.

La Directora de Provisión de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Martha Yolanda Ruiz, explica como “La sangre no se produce en ninguna fábrica, somos nosotros los seres humanos los que la producimos y seguramente los receptores van a estar agradecidos”

Héctor Raúl Díaz, donante habitual desde hace 20 años asegura «Es una experiencia gratificante», dice «yo dono, tu donas, él vive»

Requisitos para donar sangre según la Organización Mundial de la Salud:

  • Hacerlo de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado
  • Acudir con su documento de identidad.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Gozar de buena salud.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No estar embarazada.
  • Esperar un año para realizar su donación si ha visitado zonas endémicas de malaria, se ha hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas.
  • Esperar un mes si ha tenido o ha estado en contacto con personas con COVID-19, ha viajado al exterior o a tenido estados gripales