Por:
Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
comunicaciones@fedecoltenis.com 

El viernes 28 de octubre finalizó el J5 Valledupar ‘Copa Cesar Lo Hacemos Mejor’ con resultados muy sobresalientes para el país. Un total de tres títulos, uno en sencillos y dos en dobles, para que el primer torneo juvenil de la Federación Internacional de Tenis en esta ciudad cierre por lo alto y se pueda establecer año a año.

La final masculina, enteramente colombiana, no se pudo llevar a cabo debido a un problema en la muñeca por parte de Mateo Castañeda, lo que le impidió salir a la cancha. Así, Tomás Marín conquistó su primer título en esta categoría con 16 años.

Marín venció en sus cuatro partidos previos a los colombianos Samuel Linde por 6-4 y 6-0, Lucas Velasco por doble 6-3 y Santiago Ordóñez por 6-2 y 6-0, así como al estadounidense Ian Miller por 6-3 y 6-0.

Así, el santandereano cerró una semana perfecta en Valledupar teniendo en cuenta que también fue campeón de dobles con Samuel Vidales, luego de superar a Mateo Castañeda y Alejandro Uribe por 6-3, 4-6 y 10-7.

Es el tercero para Marín (ganador en Cartagena la semana pasada y en Pereira el año pasado), así como el primero para Vidales.

Por otro lado, el otro trofeo se dio en dobles femenino donde Sara Alba y Diana Lizarazo se impusieron a las también colombianas Ivana Castillo y Brigitte Gómez por 6-2 y 6-1. Para Alba es su tercera conquista, y la primera para Lizarazo.

Por último, el título de sencillos femenino quedó en manos de la británica Gabriella Rawles tras vencer a la venezolana María Carolina Depablos por 6-3 y 6-1, lo que significa su primer éxito a este nivel.

Hay que resaltar que estos jugadores hacen parte del Equipo Colombia del Programa Avanzado de Desarrollo (PAD), un proyecto liderado desde el 2020 por el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Tenis en busca de asegurar el recambio generacional de nuestro deporte.

El ITF J5 Valledupar contó con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) a través del Grand Slam Development Fund, la Federación Colombiana de Tenis y los aliados institucionales Gobernación del Cesar, Secretaría de Deportes del César y el Ministerio del Deporte (Tierra de Atletas), entidad que desde su creación ha sido pieza esencial en el fortalecimiento y la preservación del futuro de nuestro deporte, brindando las mejores herramientas para que el tenis colombiano sea modelo a nivel internacional. Además, tuvo el patrocinio de Wilson Colombia y Droguería Inglesa.

Fotos Cortesía: Liga de Tenis del César.