Por:
Francisco Vargas
Periodista Especializado en Tenis
- La tenista colombiana, de tan solo 8 años, jugará uno de los torneos infantiles más importantes del mundo
Mía Jiménez es una de las tenistas colombianas más destacadas en la categoría infantil, merced a su proceso en la Academia Tag Tennis Company de Chía (Cundinamarca), pilar fundamental en sus consagraciones en diferentes certámenes a nivel nacional, destacándose el título en el Torneo Chiquitines de Pereira, uno de los festivales más importantes que se desarrollan en suelo cafetero. Tras exhibir su nivel por diferentes canchas a lo largo y ancho del país, Jiménez, junto a sus padres de familia y equipo de trabajo, tomó la decisión de afrontar su primer desafío fuera de Colombia.
El torneo escogido fue el emblemático Little Mo, considerado por muchos como una de las competencias de mayor prestigio a nivel mundial para jugadores entre los 8 y 16 años; a lo largo de cada temporada se juegan tres paradas en diferentes partes de los Estados Unidos y Jiménez será de la partida en la competencia de Colorado Springs a jugarse en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos del 1 al 5 de julio.
El debut de Jiménez será el sábado 1 de julio, sobre las 10:30 a.m. (hora colombiana) ante la local Aubrey Allen; de ganar, ese mismo día se medirá por un cupo a semifinales a la también estadounidense Mausia Toli, a quien la organización la ubicó como la primera preclasificada. Mía también jugará los torneos de dobles femeninos y dobles mixtos; sin embargo, aún no se han efectuado los sorteos. En total, compiten once niñas y la bogotana es única colombiana que verá acción.
A lo largo de los años, grandes referentes del tenis mundial se han consagrado en este certamen, entre estos se destacan Madison Keys, Catherine ‘Cici’ Bellis, Taylor Towsend, Leylah Fernandez, Coco Gauff, Andy Roddick, Dominic Thiem, Sebastian Korda, Taylor Fritz, Brandon Nakashima, Mackenzie McDonald, entre otros.
Esta gira de torneos se realiza en honor a Maureen Catherine Connolly, conocida en vida como ‘Little Mo’ y quien es, hasta la fecha, la jugadora de menor edad en consagrarse en el US Open, lo hizo en 1951 con tan solo 16 años. La estadounidense ganó nueve títulos de Grand Slam en igual número de finales jugadas; venció en el US Open en 1951, 1952 y 1953; Wimbledon en 1952, 1953 y 1954; Roland Garros en 1953 y 1954; Abierto de Australia en 1953.
Tres meses después de ganar Wimbledon en 1954, sufrió un fuerte accidente al caerse de un caballo, causándole una fuerte lesión en su pierna, la cual desencadenó el final de su naciente y exitosa carrera, pues con tan solo 20 años ya registraba nueve títulos de Grand Slam. En 1966 fue diagnosticada con cáncer de ovarios, enfermedad que le causó la muerte en 1969.