Por:
Daniel Hernández Giraldo
Prensa H Sports Agency
danielhernandezprensa@gmail.com

  • En el certamen orbital participan los 16 mejores equipos juveniles del mundo
  • Colombia quedó ubicado en el Grupo A con Estados Unidos, Turquía y Tailandia
  • El miércoles, las chicas volverán a escena ante las tailandesas

Esta semana, los ojos del tenis están puestos en la ciudad de Antalya, Turquía, sede de la “Billy Jean King Cup Junior by BNP Paribas”, o también conocido como el Campeonato Mundial Sub 16 años, donde se congregan las futuras estrellas del tenis del planeta.

El Equipo femenino de Colombia se ganó el derecho de estar entre los 16 mejores del mundo, gracias a su actuación en el Torneo Suramericano del mes de agosto de Argentina, donde ocupó el tercer puesto, detrás de Chile y Argentina.

En la tripleta nacional, que capitanea Francisco Franco, se destaca la presencia de Mariana Higuita Barraza, una joven de 15 años, nacida en Sabanalarga, Atlántico, pero que representa a la Liga Antioqueña de Tenis, y que poco a poco ha ganado el respeto como una de los mejores prospectos del continente.

Higuita Barraza ocupa actualmente la casilla 516 del ranking mundial ITF, y ostenta dos títulos en el Circuito: el J5 de Armenia en 2021 y el J4 de Panamá, en mayo de 2022. Además, ha sido semifinalista en el J4 de República Dominicana y el J5 de Pereira. Gracias a su actuación en la Gira Cosat 2021 – 2022, hizo parte del grupo de tenistas suramericanas que participó en la Gira Europea, donde tuvo competencias en Holanda y Alemania.

Según el sorteo, la Selección Colombia Sub 16 que complementan las bogotanas María Paz Ospina y Valentina Mediorreal., quedó ubicada en el Grupo A, junto a Estados Unidos, primer preclasificado, Turquía y Tailandia. Precisamente, las chicas debutaron esta mañana con derrota ante las norteamericanas 0-3. Mariana abrió la serie y cayó ante la actual 96 ITF Iva Jovic 6-1 6-1. Posteriormente María Paz Ospina también sucumbió ante Valerie Glozman 6-3 6-0. En el partido de dobles, la dupla de Iva Jovic y Clervie Ngounoue vencieron a Ospina y Valentina Mediorreal 6-1 6-2.

“Las expectativas de este mundial son muy altas, el nivel es demasiado bueno, todas juegan bien, no erran bolas, son muy consistentes, están muy enfocadas a lo que vienen, dentro y fuera de la cancha”, manifestó Mariana Higuita desde Turquía. En cuanto a las expectativas complementó: “queremos quedar entre las ocho mejores de mundo, para ello tenemos que darla toda en cada partido”.

El miércoles,  Colombia volverá a escena, enfrentando al equipo de Tailandia, que el martes fue derrotado por el local Turquía 2-1.