Por:
Fabián Valeth Orozco
Oficina de Prensa – Billie Jean King Cup
periodista@fedecoltenis.com

Con una jornada de anticipación, el Equipo Colombia Colsanitas de Billie Jean King Cup logró el cupo a los play-offs de Grupo Mundial luego del triunfo ante Chile por 3-0 en la jornada del viernes en las canchas de polvo de ladrillo del Tennis Golf Club de Cúcuta, sede de la serie Grupo I Américas. 

La jornada inició con el triunfo de María Fernanda Herazo ante Fernanda Labraña por doble 6-3, un duelo de muchísima intensidad en ambos sets y que tuvo mucho picante en el cierre, teniendo en cuenta que la colombiana necesitó de ocho match points para poder quedarse con la victoria. 

“Hoy tuve un gran desempeño, le puse muchas ganas al partido, el corazón y toda la energía porque quería ganar este primer punto para Colombia y seguir con el sueño de estar en los play-offs», comentó Mafe en rueda de prensa. 

Luego, por la misma senda de la victoria continuó Emiliana Arango quien se llevó su cuarta victoria de la semana en cuatro salidas al vencer contundentemente a Daniela Seguel por 6-4 y 6-1, un encuentro donde las dudas apenas se dieron en el inicio del primer set donde estuvo quiebre en contra 1-3. Luego, todo fue a favor de la nacida en Medellín. 

Mientras que el dobles fue una verdadera batalla, aunque la serie ya estaba definida: Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez ganaron también su cuarto encuentro de la semana al superar a Alexa Guarachi y Antonia Vergara por 7-6(3), 6-7(6), 6-1. 

“Las chicas estuvieron muy bien en la cancha, estuvieron atentas a todos los cambios que hubo que hacer en algún momento de los partidos, así que estamos felices de haber sacado esta serie adelante y poder clasificar a los play-offs», comentó Fabiola Zuluaga, capitana del equipo. 

Esta es la primera vez desde 2008 que Colombia competirá en un play-off de Grupo Mundial de la Billie Jean King Cup: aquel año lo consiguió tras ser el mejor de la serie Grupo I Américas y luego enfrentó a Bélgica en condición de visitante.

Así, el viernes 14 de abril quedaron definidos los dos cupos a los play-offs de Grupo Mundial que estaban en disputa en Cúcuta, teniendo en cuenta que Argentina, con su victoria 2-1 ante Perú, también consiguió el paso a la instancia que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre. 

El sábado 15 de abril quedarán por confirmarse los dos equipos que lograrán la permanencia en el Grupo I Américas (quienes terminen en tercer y cuarto puesto) y los dos que descenderán a Grupo II Américas (quienes finalicen en el quinto y sexto lugar).

Así se jugará la jornada del sábado 15 de abril en Cúcuta:

Colombia vs Argentina

Guatemala vs Perú

Bolivia vs Chile

Tabla de posiciones:

1.            Colombia (4-0 series; 11-1 partidos)

2.            Argentina (4-0 series; 11-1 partidos)

3.            Chile (2-2 series; 5-7 partidos)

4.            Perú (1-3 series; 5-7 partidos)

5.            Guatemala (1-3 series; 2-10 partidos)

6.            Bolivia (0-4 series; 2-10 partidos)

Vale recordar que el formato de competencia es un único round robin donde se enfrentan todos: los dos primeros del grupo lograrán la clasificación a los Play-offs, mientras que los dos últimos descenderán al Grupo II Américas. Cada una de las series se jugarán a tres partidos (dos de sencillos y uno de dobles), los cuales se disputarán al mejor de tres sets. 

El Grupo I Américas de la Billie Jean King Cup cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis, el Ministerio del Deporte (Pacto por el Deporte), la Corporación Recreativa Tennis Golf Club y la Liga de Tenis de Norte de Santander. Además, tiene el patrocinio de Colsanitas, FILA – People Plays, Yonex, Alcaldía de Cúcuta, Gobernación de Norte de Santander, Cúcuta Suites, Holiday Inn, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Viviendas y Valores, Fanki, Droguería Inglesa y Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer.

Este torneo tiene transmisión en exclusiva por Win Sports.