Por:
Federación Colombiana de Tenis
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Periodista: Fabián Valeth Orozco
comunicaciones@fedecoltenis.com

  • Alejandro Bravo aseguró uno de los tres lugares nacionales en las semifinales de 16 años masculino.

La Copa MinDeporte – Indervalle, torneo Grado 1 de la Gira Suramericana Cosat, entra en su recta final y con noticias altamente positivas para el tenis colombiano, pues un total de diez jugadores se encuentran en la fase de los cuatro mejores. En la categoría 16 años son seis (cuatro mujeres y dos hombres) y en la categoría 16 años cuatro (una mujer y tres hombres) los tenistas que sueñan con gritar campeones el próximo sábado en las canchas de polvo de ladrillo del Club Campestre de Cali.

En el torneo femenino para jugadoras menores de 14 años quedó asegurado que el trofeo se quedará en casa, luego de que las cuatro tenistas que clasificaron a semifinales son de nacionalidad colombiana e integrante del Equipo Colombia FCT-Mindeporte, a través del Programa Avanzado de Desarrollo.

En la parte alta del cuadro principal chocarán Valeria Amorocho y Mariana Higuita, mientras que por la parte baja se encontrarán Valentina Mediorreal e Ivana Castillo. Justamente, Castillo fue la última cafetera en inscribirse en esta fase, luego de vencer a la argentina Sara Conde, segunda preclasificada, por 7-6(2), 2-6 y 6-1. Ambas tenistas se habían enfrentado recientemente en Paraguay, con triunfo para Castillo en un partido de más de cuatro horas.

Por su parte, en el cuadro masculino, los locales Alejandro Arcila (Equipo Colsanitas) y Santiago Ángel (ambos del Equipo Colombia) podrían medirse en la final, y para ello tendrán que vencer al argentino Valentín Garay y al ecuatoriano Francisco Castro, respectivamente. Arcila busca en la capital vallecaucana su tercer título consecutivo, recordando que fue campeón en el Asunción Bowl de Paraguay y en el Cóndor de Plata de Bolivia; además, el antioqueño no ha perdido ningún set en estas competencias, por lo cual es el gran candidato a gritar campeón el próximo sábado.

Entretanto, en 16 años femenino, la vallecaucana Sofía Giraldo es la única colombiana que sigue en acción, gracias a la victoria por 6-3 y 6-2 sobre la peruana Luciana Mendoza. En busca de la final, se medirá a la estadounidense Julia Lares, quien arriba a esta fase luego de superar el cuadro clasificatorio. La otra semifinal será entre la chilena Martina Pavissich y la vencedora del partido entre su compatriota Andrea Vergara y la peruana Daniela Rubio.

En varones, la ilusión de título es real, pues tres de los cuatro semifinalistas son cafeteros e integrantes del Equipo Colombia. El duelo entre colombianos lo protagonizarán Alejandro Bravo y Juan Eduardo Ballesteros; mientras que Samuel Heredia chocará con el chileno Benjamín Torrealba, repitiendo el duelo de la semana pasada en Cochabamba (Bolivia), con triunfo para el deportista nacional.

Esta competencia es una realidad gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, entidad que desde su creación ha sido pieza esencial en el fortalecimiento y la preservación del futuro de nuestro deporte, brindando las mejores herramientas para que el tenis colombiano sea modelo a nivel internacional. Así como de la Cosat, Federación Colombiana de Tenis, Indervalle, Liga Vallecaucana de Tenis, Club Campestre y Vitality – Ropa Deportiva.

Los tenistas colombianos que hacen parte del Equipo Colombia FCT-Mindeporte, y que viajan a la Gira Sudamericana de la Cosat, son apoyados por la Federación Colombiana de Tenis y el Ministerio del Deporte, a través del Programa PAD – Proyecto Avanzado de Desarrollo -, entidad que desde su creación ha sido pieza esencial en el fortalecimiento y la preservación del futuro de nuestro deporte, brindando las mejores herramientas para que el tenis colombiano sea modelo a nivel internacional.