Por:
Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
comunicaciones@fedecoltenis.com 

Colombia celebra su tercer título suramericano de este 2021. El Equipo Colombia Mindeporte masculino consiguió este sábado el trofeo de campeón del Suramericano Sub 12 de Perú, consagración que se une a las dos que llegaron el pasado mes de junio en el Suramericano Sub 14 de Paraguay y que demuestran los grandes resultados del tenis juvenil colombiano, el cual recibe el apoyo del Ministerio del Deporte.

El equipo dirigido por Jaime Restrepo (Antioquia) se impuso en remontada ante Ecuador por 2-1 y con esto Colombia defendió con éxito el título que había conseguido en la última edición, en 2019, en la ciudad de Villa María (Argentina).

Aunque la serie no comenzó a favor de nuestro país, el equipo tuvo la capacidad de seguir luchando cada uno de los puntos para terminar obteniendo la corona en el dobles. En el primer partido, el ecuatoriano Felipe Wright superó a Emilio Cardona (Antioquia) por 1-6, 6-4 y 6-3, pero luego la confrontación quedó igualada con el triunfo de Juan Miguel Bolívar (Antioquia) por 6-4 y 6-2 ante Emilio Camacho.

En el dobles formaron pareja Bolívar y Cardona ante Camacho y Sergio Castro, partido que quedó a favor del equipo nacional por 6-1, 4-6 y 10-6.

De esta forma, el conjunto masculino, que también tuvo como jugador a Samuel Mesa (Quindío), cierra una semana fenomenal en suelo peruano donde ganó las cinco confrontaciones que disputó (ante Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Ecuador) y solo perdió un partido de 15 jugados.

Colombia también obtiene su clasificación a la Copa Cosat 2021, torneo que se juega a finales de año con los mejores equipos del Suramericano Sub 12 y países invitados de Centroamérica y Norteamérica.

El Equipo Colombia Mindeporte femenino concluyó en la séptima posición.

El equipo capitaneado por Viky Núñez (Santander) cerró con victoria su participación en el Suramericano luego de vencer a Chile por 2-0, lo que le permitió al país concluir en la séptima casilla del torneo.

Primero, Sofía García (Bogotá) se llevó el triunfo ante Sofía Paredes por 6-2 y 6-0; mientras que Zara Patiño (Valle) cerró la serie al doblegar a Camila Yáñez por 6-0 y 6-1. En este equipo también estuvo como jugadora Celeste Orozco (Risaralda).

Resultados – Jornada 6 – Suramericano Sub 12

Masculino

Colombia 2-1 vs Ecuador

Felipe Wright (ECU) d. Emilio Cardona (COL) 1-6, 6-4, 6-3

Juan Miguel Bolívar (COL) d. Emilio Camacho (ECU) 6-4, 6-2

Bolívar/Cardona (COL) d. Camacho/Castri (ECU) 6-1, 4-6, 10-6

Femenino

Colombia 2-0 vs Chile

Sofía García (COL) d. Sofía Paredes (CHI) 6-2, 6-0

Zara Patiño (COL) d. Camila Yáñez (CHI) 6-0, 6-1

Posiciones finales del Suramericano Sub 12 2021:

Masculino

  1. Colombia
  2. Ecuador
  3. Brasil
  4. Perú
  5. Bolivia
  6. Venezuela
  7. Chile
  8. Uruguay
  9. Paraguay

Femenino

  1. Brasil
  2. Bolivia
  3. Perú
  4. Ecuador
  5. Venezuela
  6. Paraguay
  7. Colombia
  8. Chile
  9. Uruguay