Por:
Herich Frasser
Director Comunicaciones
Federación Colombiana de Patinaje
comunicacionesfedepatin@gmail.com
Wroclaw, Polonia, es la sede de los World Games 2017 y los 5 patinadores de carreras, integrantes de la Selección Colombia Manzana Postobón, que llegarán a las justas de los deportes no olímpicos, esperan mantener la hegemonía de la disciplina más ganadora para el país en los Juegos Mundiales.
Johana Viveros, Fabriana Arias, Geiny Pájaro, Andrés Jiménez y Edwin Estrada, bajo la tutela de los técnicos Elías del Valle e Iván Vargas, viajaron con el firme propósito de mostrar una vez más el poderío del patinaje colombiano.
De acuerdo con el profesor Elías del Valle, la preparación del equipo fue óptima para el reto que afrontarán en los World Games, e indicó que “fueron más de cuatro semanas de trabajo en la altura de Bogotá y con un clima muy similar al que vamos a encontrar en Polonia, con temperaturas máximas de 22 grados y bajando hasta 8 o 10 grados, pero con una altitud diferente que está en los 2 50 metros sobre el nivel del mar. Tendremos corredores muy rápidos como los franceses, en las damas están las chilenas, y en el fondo están los de China Taipéi y Corea. No será fácil pero para eso llevamos una estrategia muy organizada para enfrentarlos”.
Para los patinadores, esta puesta a punto llevada a cabo en la capital de la República les permitirá adaptarse rápido a las condiciones de la pista que encontrarán en Wroclaw, así como lo indicó Andrés Jiménez, uno de los primeros colombianos en entrará en competencia el próximo 21 de julio. “Hemos hecho una aproximación ajustando algunos detalles que nos funcionaran a la perfección y lo importante es la tranquilidad del equipo y esperamos que eso se vea reflejado en los resultados”, puntualizó Jiménez.
Por su parte, el profesor Iván Vargas indicó que este equipo, a pesar de la juventud, es muy homogéneo asegurando que “cuatro de los atletas que van son muy experimentados, son campeones senior, y esa experiencia será importante al momento de afrontar las competencias, pero no debemos confiarnos, tener los pies en la tierra para enfrentar esos rivales fuertes del continente asiático y de Europa”.
Del grupo, la más joven es Geiny Pájaro, quien a sus 19 años afrontará su primera competencia internacional en la categoría mayores. “Me siento muy contenta y con las expectativas en alto para afrontar este gran reto. Estoy bastante tranquila, siempre uno busca que las emociones estén neutras, con cabeza fría para entrar a la competencia. Es mi primer año en mayores y lo que tengo es mucha energía para responder. A mis rivales las he estudiado desde el 2015 y ya se con quién me voy a enfrentar”, concluyó Geiny.
Números del patinaje de carreras en World Games
Colombia en los Juegos Mundiales ha ganado 74 medallas, de las cuales 55, el 75%, han sido aportadas por el patinaje de carreras.
Desde 1985, en Londres, cuando Colombia obtuvo la primera medalla de los World Games con Hernando Montaño, bronce en los 10.000 metros eliminación, el patinaje de carreras siempre ha estado presente en el podio, sumando de esta manera 14 oros, 24 platas y 17 bronces, en 6 participaciones. La primera presea dorada la gano en 1997 Jorge Andrés Botero, en Lahti, Finlandia, en los 10.000 metros puntos. En esa ocasión Colombia obtuvo dos medallas de oro, la otra se la adjudicó María Isabel Urrutia en levantamiento de pesas. Desde ese año el patinaje de carreras siempre ha subido a lo más alto del podio en cada una de las versiones de los World Games.
Los últimos patinadores medallistas dorados de Colombia en Juegos Mundiales fueron Pedro Causil (2), Andrés Felipe Muñoz (1) y Yersi Puello (1), en Cali 2013, siendo esta la mejor actuación del país en los World Games.