Nómina de lujo en interligas de patinaje artistico

Por:
Herich Frasser
Director Comunicaciones
Federación Colombiana de Patinaje
prensafedepatin@gmail.com

Una medalla de plata y cinco bronces mundiales, un bronce en los World Games, cuatro medallas de oro en el último Suramericano de Patinaje realizado en Mar de Plata, Argentina, son las cuentas rápidas que hace un aficionado que llega al Coliseo Mayor de Líbano, Tolima, para disfrutar del Nacional Interligas de Patinaje Artístico.

Un evento que se enriquece con nombres como Viviana Osorio, Leonardo Parrado, Marcela Cruz, Juan Manuel Lemus, Carolina Otálora y Brayan Carreño, nómina de lujo entre los 150 deportistas de 7 ligas que se reúnen en una de las competencias de mayor importancia de la temporada. “Este es nuestro máximo evento del año y adicional que es el selectivo para los Roller Games de Nanjing, entonces acá tenemos que estar muy atentos a los resultados y al desempeño de los deportistas para proponer una selección digna”, expresó Ramiro Velasco, presidente de la Comisión Nacional de Patinaje Artístico, quien añadió “aquí vemos unos muy buenos procesos en algunos de los proyectos de las diferentes ligas. Por ejemplo, en la categoría júnior tenemos unos muy buenos deportistas de regiones como Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle”.

Pero pensando en el primer compromiso mundial que debe afrontar el patinaje artístico colombiano, nos encontramos con los medallistas de bronce de los World Games Cali 2013, la pareja de danza que conforman Marcela Cruz y Leonardo Parrado, integrantes de la Selección Colombia Manzana Postobón que competirán por tercera ocasión en uno Juegos Mundiales, ahora en Wroclaw, Polonia. Junto a Cruz y Parrado estarán en los World Games, Carolina Otálora y Juan Manuel Lemus, pareja de alto, actuales campeones suramericanos y que afrontan sus segundos Juegos Mundiales.

Ya pensando en los Roller Games de Nanjing, China, en donde se realizará el mundial de Patinaje Artístico, Viviana Osorio quiere subir por quinta vez consecutiva al podio, pero en esta ocasión quiere estar en lo más alto. Para ella, atrás han quedado los tres bronces del 2013, 2014 y 2015, y la medalla de plata de 2016, a China va por el oro. “Lo conseguido hasta ahora por Viviana es muy importante con cuatro podios consecutivos en los mundiales, y para un país en donde el fuerte no es el artístico, pues es bastante importante. Por eso, ella no debe bajar los brazos, es el ejemplo de que cuando hay un buen trabajo, y se valora, se dan estos resultados” asegura Enrique Demata, técnico de la Selección Colombia Manzana Postobón.

Ante la consulta sobre el presente y futuro cercano del patinaje artístico de Colombia, Demata, técnico argentino al servicio de la Selección Colombia, expresa que esta responsabilidad recae en el juvenil Brayan Carreño, doble campeón suramericano, quien no deja de sorprender a propios y extraños con su alto nivel deportivo. “Con Brayan Carreño tenemos un importante talento, que con 16 años de edad, tiene dos años más de la categoría júnior, ya presenta una gran cosecha en su carrera deportiva, con medallas de bronce en los mundiales. Él forma parte de un proceso que llevamos por buen camino y muy pronto se van a dar grandes cosas”, concluye Demata.

Es por esta razón, que con la nómina de lujo presente en el Nacional Interligas de Patinaje Artístico, el espectáculo está asegurado, y el cerrado duelo por las medallas así lo demostrará.