Con dominio absoluto. Colombia se coronó campeón de patinaje de velocidad, del Panamericano de Naciones 2023, realizado en el patinódromo Guillermo León Botero de Medellín y en el estadio Tulio Ospina de Bello, con la participación de 15 países.

La última jornada, en la que se disputaron los 10.000 metros eliminación damas, los 10.000 metros puntos + eliminación damas y los 1.000 metros sprint para todas las categorías, tuvo de nuevo a los colombianos como grandes protagonistas al ganar siete de las ocho finales programadas.

En esta ocasión, otra vez un ecuatoriano, Jeremy Israel Ulcuango, de la categoría júnior, fue el encargado de no permitir la barrida cafetera al ganar en duelo cerrado la final de los 1.000 metros sprint. Ulcuango superó al campeón mundial Nicolás Barrios y sumó la segunda medalla de oro para su país en este panamericano de naciones. Barrios se quedó con la plata y el también colombiano Santiago Vásquez se adjudicó el bronce.

En los 1.000 metros júnior damas, María Ximena Álzate de Colombia obtuvo su primera medalla de oro internacional, su compañera Nicol Larrahondo fue plata y la venezolana Nelly Fernández obtuvo el bronce. En los sénior, en varones, Andrés Mauricio Jiménez le ganó el duelo al chileno Lucas Silva y el también colombiano Elimelec Ospino fue tercero. En las damas otra colombiana, María Fernanda Timms, consiguió subir a lo más alto del podio en este panamericano luego de vencer a su compañera Kollin Castro y a la chilena Romina Pérez.

En las pruebas de fondo, los 10.000 metros eliminación damas los dos primeros cajones del podio fueron para las colombianas. En júnior, Yicel Camila Giraldo y María Paula Vivas hicieron el 1-2 para dejar en el tercer lugar a la ecuatoriana Martina Pita. En sénior, los dos primeros lugares fueron para Gabriela Isabel rueda y Johana Viveros y el tercer puesto para la ecuatoriana Fernanda Moncada.

En la prueba de puntos + eliminación para los varones, la categoría júnior dejó a los colombianos Sebastián Guzmán y Carlos Jesús Pisciotti con el oro y la plata respectivamente, mientras que el bronce fue para el chileno Gabriel Reyes. En los sénior, Andrés Felipe Gómez de Colombia se despidió del panamericano con la medalla de oro, dejando al chileno Fabián Díaz con la de plata y al también colombiano Kevin Lenis con el bronce.

En el podio final general Colombia recibió el trofeo de ganador, el segundo lugar fue para Ecuador y el tercero para Chile.

PAISOROPLATABRONCETOTAL
1COLOMBIA2924861
2ECUADOR241117
3CHILE1449
4VENEZUELA  77
5EL SALVADOR  22