Una masiva participación tuvo la jornada inicial de la Copa Panamericana de figuras obligatorias para clubes, cumplida en el coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro, en una jornada más de este extenso y concurrido evento, organizado por la World Skate América, con el respaldo de la Federación Colombiana de Patinaje y la Liga de Patinaje de Antioquia, y con el auspicio de Indeportes Antioquia, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Rionegro e Imer Rionegro.
La modalidad base contó con una presencia nutrida de clubes de todo el continente, en un abierto respaldo a la modalidad que se resiste a quedar a un lado, y a la cual la WSA ha abierto su merecido espacio para el desarrollo y cumplimiento en el calendario de esta Copa panamericana.
Inicialmente, compitieron los deportistas pertenecientes a las categorías básica e intermedia, para presentar sus ejercicios en los grupos tots, mini, espoir, cadetes, youth, junior y senior, en damas y varones.
El jueves 11 de agosto, con el cierre de la Copa panamericana de figuras obligatorias, se concluyó el tercer componente, de los cinco programados, en el Campeonato panamericano de patinaje artístico, que comenzó el 31 de julio y finalizará el domingo 20 del mismo mes, en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro, Antioquia.
La jornada tuvo en escena a los clubes de clasificación intermedia y la totalidad de avanzados, en una segmentación que realiza la World Skate y que aplica la World Skate América, según el avance, la destreza y el dominio que cada deportista tiene sobre sus patines.
En la medida que crecen los deportistas, según su habilidad, desde básico hasta avanzados, se va incrementando el grado de dificultad de los ejercicios, los movimientos, los elementos obligatorios en cada rutina, y la calificación se hace más estricta por parte del panel de juzgamiento.
La programación tuvo en acción a las categorías mini ladies, espoir ladies, cadet ladies, youth ladies, junior ladies y senior ladies, en la calificación Intermedia, mientras que, en avanzados, vimos deportistas de las categorías mini ladies, espoir ladies, cadet ladies, youth ladies, junior ladies, junior men y senior ladies, un centenar de competidores luchando, o mejor, patinando por las medallas.
Para Alberto Herrera Ayala, la WSA le cumple así a la modalidad base del patinaje artístico. “Nosotros sabemos que las figuras obligatorias, para muchos, no tengan el interés debido, pero nosotros en el proceso de masificación y formación, tenemos claro que son fundamentales, por ellos nos la jugamos por este evento y los deportistas y sus clubes respondieron masivamente”, dijo el presidente de la WSA.
El viernes habrá entrenamientos libres y oficiales, para comenzar el sábado 12 de agosto, el Panamericano de clubes promocionales, donde volveremos a ver la danza, el libre y las parejas, pero en los clubes que están haciendo el trabajo de masificación en la base de las ligas y las federaciones que conforman la WSA, el cual se extenderá hasta el miércoles 16 de agosto en el mismo escenario.
El Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico Rionegro 2023, es organizado por la World Skate América, con el apoyo de la federación Colombiana de Patinaje y la Liga de Patinaje de Antioquia, y el auspicio de Indeportes, Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Rionegro y el IMER Rionegro.