Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

  • Semblanza del velista colombiano que competirá en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

El atleta colombiano Simón Gómez tiene dos récords bien particulares con el Equipo Olímpico de Colombia: Es el más joven en ganar un oro en los Juegos Bolivarianos (12 años en Trujillo 2013) y es el abanderado más joven de una delegación absoluta (14 años Iquique 2016), hechos que todavía lo tienen como uno de los atletas de mayor proyección en Colombia.

Clasificado a los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, Simón es uno de los referentes del equipo colombiano, porque en su deporte es bicampeón mundial juvenil en la modalidad de sunfish.

Aunque nació en Chile llegó siendo un bebé a Colombia, país en donde ha vivido la mayor parte de su vida. Santander fue el departamento elegido por sus padres para vivir, y la Mesa de los Santos, el lugar en donde se alimentaron los sueños de este joven atleta.

Santander está ubicado en la zona norte central de Colombia, atravesada por ríos y terreno escabroso. Este fue el espacio propicio para que Simón, continuando con el amor por el agua y la práctica windsurf de su padre, se iniciará en los deportes acuáticos. Fue él, su padre, quien le enseñó a navegar; después aprendió a mejorar la técnica en el Club Náutico Acuarela.

Desde los ocho años es un navegante de corazón y su amor por las olas lo llevó a competir de forma profesional desde muy joven. A los 12 años participó en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, y se convirtió en el atleta más joven, del certamen, en ganar una medalla de oro.

Su carrera deportiva está en ascenso y promete impulsar el deporte de la vela en Colombia y en la región. Ha competido en los más importantes eventos deportivos del ciclo olímpico y los organizados por la Federación ondeado la bandera nacional con orgullo.

En los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, obtuvo la medalla de bronce; ha sido tres veces campeón en los Juegos Nacionales, ese mismo año, fue campeón mundial en la categoría juvenil y fue cuarto del mundo en la categoría abierta.

Su pasión por las corrientes, el mar y las olas va más allá de las competencias y los premios. Desde el 2015 dirige la fundación Acuavela, escuela de vela para niños que no cuentan con los recursos para acceder a un club náutico y practicar este deporte. Simón manifiesta con orgullo que les enseñan de forma gratuita.

Con este proyecto busca incentivar a los más jóvenes a practicar este deporte náutico. El objetivo se ha cumplido y los estudiantes ya figuran en la esfera nacional, en los Juegos Nacionales y en los diferentes campeonatos del país.

Simón continuará trabajando para llevar su proyecto a todos los rincones de Colombia. Espera que el Gobierno Nacional o alguna empresa privada los apoye y así poder llegar a más niños y niñas del país.

Su sueño siempre ha sido participar en unos Juegos Olímpicos y su próxima meta está trazada a los Juegos Olímpicos París 2024. Gómez hará parte de la delegación colombiana que nos representará en los I Juegos Panamericanos Cali Valle 2021.