El ucraniano Sergey Bubka, ex campeón olímpico y mundial de salto con pértiga y actual Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de la IAAF, llegó a Colombia como invitado del Gran Prix Internacional y Campeonato Suramericano de Atletismo de Menores Cali 2014 y el viernes 28 de noviembre, a las 9 y 30 de mañana, en la sede del Comité Olímpico Colombiano, concedió una rueda de prensa en la que compartió experiencias de su carrera deportiva.
Habló sobre sus comienzos… “…Cuando me fui de casa yo todavía estaba en el colegio y estuve viviendo en unas residencias con los obreros de una fábrica, por eso tuve que hacer todo, me tocó a los 15 años comprar productos, preparar mi comida, lavar, planchar, hacer tareas, entrenar. Desde esa edad soy independiente…”
“… no siempre todo salió como lo pensaba, había derrotas, victorias, había de todo. Muchas veces las derrotas precisamente son las que enseñan. Siempre he utilizado un lema cayendo y levantándonos…si tú te quedas, alguien ocupará tu puesto…”
“…nosotros crecemos porque debemos seguir estudiando, seguir aprendiendo, analizando los errores para en una próxima no cometer el mismo error”
“…mi primer gran éxito olímpico fue en el año 1987, en Helsinki, donde fui campeón mundial y esa fue una gran sensación no solamente para mí, sino para mi entrenador. El entrenador esperaba obtener de mi los resultados a los 20 años y a los 19 conseguí ya un gran éxito”
En cuanto a la motivación que tuvo para estar en el Mundial de Cali expuso su deseo de impulsar el desarrollo del atletismo, considera que hay mucho por hacer.
Afirmó… “… creo que el deporte debe estar presente en la vida de todas las personas…”
“…el deporte es un componente muy importante en la vida de cada persona, lo más importante es tratar de cultivar en nuestros niños y jóvenes que deben formarse de manera armoniosa tanto física como intelectualmente”