Luis-Felipe-Laverde-vuelta a col 12

Por:
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co

Y la etapa reina no fue tan decisiva como se esperaba para el futuro de la Vuelta a Colombia en bicicleta, en cuanto a los máximos aspirantes a la victoria final, aunque sí dejó en claro que sólo dos corredores, el líder Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) y el segundo, el español Óscar Sevilla (EPM-TIGO-UNE-Área Metropolitana) son los dos únicos candidatos a quedarse con el título de la prueba, y se la jugarán este sábado en la cronoescalada.

Sólo cuatro segundos (dos en las metas volantes y dos en la llegada) pudo descontar Sevilla sobre Ortega, y ahora está a 28, lo que hará este sábado en la noche un drama en la contra reloj final, que será subiendo entre Medellín y Las Palmas.

Se esperaba, por la dureza del terreno, que se diera una dura batalla entre ellos dos y que buscaran definir su suerte, bien que la diferencia se ampliara a favor del líder, o se redujera sustancialmente para el español. Pero ‘sin querer queriendo’ pusieron un paso infernal en el largo ascenso, que sólo aguantaron los dos hombres de Coldeportes Claro, a saber Alejandro Ramírez y Luis Felipe Laverde ante la ‘pálida’ que sufrió Camilo Gómez, y ellos cuatro fueron los protagonistas y héroes de la jornada.

Luego de varios intentos de ataques fuertes de Sevilla, el ibérico prefirió guardar fuerzas para este sábado en la cronoescalada final, por lo que llegó la calma y optaron por trabajar mancomunadamente y se fueron los cuatro, dejando un reguero de rivales en el camino, los cuales se fueron acomodando en el recorrido, hasta formar un lote de 25, que se dedicó a perseguir, pero que ante la diferencia tomada por ‘el cuarteto imperial’, de 4:30 minutos, se dedicó a rodar a buen paso, sabiendo que no había nada que hacer.

Los cuatro de punta trabajaron en grupo, rotaron la puesta del paso, y ante eso la ventaja se fue a 4:30 minutos, por lo que atrás era imposible descontar, dado que no se ponían de acuerdo y cada uno trabajaba por su lado. En la meta volante Sevilla inició el descuento de un segundo. Ortega se pellizcó y le disputó. Luego siguió trabajando el cuarteto, pero los de Coldeportes empezaron a fraguar la victoria parcial, sabiendo que era imposible partir y descontarles tiempo a los dos primeros.

Al final, los cuatro se relajaron un poco para jugarse la etapa y eso lo aprovechó el lote para descontar. En el embalaje, Luis Felipe Laverde recurrió a su experiencia para imponerse a Sevilla, el gran favorito y lo venció. Pero el líder Ortega perdió 1 segundo siendo tercero, y Ramírez 3.

Eso en la general significa que el ibérico quedó a 28 segundos y la pelea sólo es entre ellos y que este sábado en la noche, se la jugarán toda. Ortega ya le ganó la CRI plana. Esta vez será subiendo…

Tomado de Revista Mundo Ciclistíco