Por:
Oficina de Comunicaciones
Comité Olímpico Colombiano
comunicacionescoc@coc.org.co
Este viernes 6 de diciembre, Valledupar se vestirá de gala para el lanzamiento oficial de los XIX Juegos Bolivarianos 2021, uno de los eventos más esperados en la historia de la capital del Cesar que dará inicio al conteo regresivo de estas justas del ciclo olímpico París 2024 y luego de una minuciosa evaluación de las diferentes propuestas sobre la creación, diseño y construcción de la mascota oficial, ‘Juepajé’ fue la ganadora.
El diseño fue seleccionado entre los diferentes y excelentes proyectos presentados ante los jurados, quienes evaluaron cada una de las propuestas sin conocer el autor.
“Fue una decisión bastante complicada, porque se presentaron muchísimas propuestas y de muy buena calidad, lo que nos tomó tiempo para tomar una buena decisión”, aseguró Jaime Molina, quien como jurado y experto en diseño gráfico fue invitado a esta convocatoria.
Por su parte, el diseñador y también jurado, Deivi Safady Pupo, afirmó que los participantes obedecieron a los requisitos exigidos. “Cumplieron con el manejo de la temática del color, del personaje y lo que representa los Juegos Bolivarianos en sí. Lastimosamente solo se pudo escoger una propuesta”, indicó.
La mascota representa a un tigrillo, uno de los animales característicos de la región con múltiples capacidades, que demuestra agilidad, velocidad, audacia, fuerza, inteligencia, valor, entre otros aspectos.
Su autor es Steven Verdeza, profesor de diseño en el Sena y La Universidad del Área Andina, especialista en 3D y videojuegos, quien entusiasmado con la noticia, dijo estar agradecido.
“Esta es una muestra de que el diseño en la ciudad de Valledupar viene creciendo y evolucionando, que ya no solamente al diseñador lo ven o se limita a hacer un par de piezas, afiches o volantes, sino que puede hacer personajes, animaciones 3D, algo importante que va creciendo en el medio”, dijo.
El director de los Juegos Bolivarianos 2021, Elmer Jiménez Silva, manifestó estar complacido y sorprendido por la acogida de la convocatoria. “Fueron 48 propuestas locales, nacionales e internacionales. Algo que nos alegró muchísimo. La creatividad de la gente estuvo a flote”.
Jiménez Silva agradeció a cada uno de los diseñadores por su participación y por ser parte de este gran sueño que entre todos construimos.