Cortesía
Carlos Gama
Director de Prensa y Contenidos
Federación Colombiana de Golf

Juan Sebastián Muñoz se consagró por primera vez campeón en individual en el LIV Golf Indianápolis, en un vibrante ‘playoff’ ante el español Jon Rahm.  Es su primer título individual y el quinto por equipos desde que se unió al circuito. Selló un fin de semana que abrió el viernes al establecer un récord en The Club at Chatham Hills, firmando la primera tarjeta de 59 golpes con un doble ‘bogey’ en la historia del golf.

El colombiano comenzó el día empatado con el capitán de los 4 Aces Dustin Johnson, y el líder de la Legión XIII, un par de grupos más adelante, impuso condiciones.

Rahmbo terminó de jugar primero, con un ‘score’ de 60 golpes y un total de 22 bajo par, mientras Muñoz salía del ‘green’ del 16 con -20 y ‘DJ’, con -18, así que se fue al campo de práctica a mantener las pulsaciones y a disfrutar del desenlace del grupo final en pantalla gigante.

Eran necesarios dos ‘birdies’ para ir al desempate, y su segundo golpe en el par-5 del 17 fue justamente eso, una bola abierta por la izquierda, tan lejos de su destino y cerca del público que frenó en el camino de los carritos. Tensión e intervención del oficial de reglas para buscar un sitio acorde para ‘dropear’ su bola. Desde allí, un ‘approach’ de salvación que despertó la ovación de los aficionados y le permitió concretar la primera de las dos asignaturas.

El ‘tee’ del hoyo 18 traía recuerdos encontrados para Sebastián y José ‘Pepa’ Campra, su caddie, allí habían conseguido ‘birdie’ el viernes, pero también doble ‘bogey’ el sábado, fue allí donde pasaron a compartir el liderato con Johnson menos de 24 horas atrás con un golpe muy similar al que acababan de vivir en el 17, abierto a la izquierda, abriendo un agujero entre un mar de gente. Pero esta vez, el destino no tuvo escalas, al centro del ‘fairway, y desde allí, al fondo del ‘green’, también por el centro, un ‘putt’ largo pero que no intimidó al bogotano y que pegaría firme, al centro del hoyo, ante la atenta mirada de Rahm. Puño firme, sonrisa brillante, apretón de manos con Johnson y Thomas Pieters, y de vuelta al ‘tee’, donde esperaría a su nuevo rival.

El público estaba electrizado, dos grandes protagonistas, autores de dos tarjetas memorables, cara a cara por la victoria, que aprovecharon la amplitud del ‘fairway’, Muñoz por el borde izquierdo, tal y como había hecho minutos antes, Rahm por la derecha, un poco más profundo, y tal vez más seguro.

El ‘approach’ de Muñoz fue de nuevo al fondo del ‘green’, con un ‘backspin’ muy leve, que se frenó a un metro y medio de la bandera, ahora la presión recaía en Rahm, que jugó su bola con un fuerte ‘backspin’, pero con la mala fortuna de acertarle al asta de la bandera, lo que la hizo alejarse más de lo deseado. Un ‘putt’ para el de Barrika no sería suficiente, como sí lo sería para el surgido en Los Arrayanes, que lograba un nuevo ‘birdie’ y un título más, el primero individual desde el Sanderson Farms Championship 2019, cuando aún hacía parte del PGA Tour, y que se suma a sus coronas del Club Colombia Championship 2016 (Korn Ferry Tour), el Abierto de Bucaramanga y el Abierto del Club Campestre Medellín en 2015.