En la Universidad de San Cristóbal de Huamanga se llevó a cabo la inauguración oficial de la Villa Bolivariana, en acto que contó con la participación de las 10 delegaciones que participarán en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
En la ceremonia de izada de banderas, Colombia estuvo representada con Marcela Lalinde, campeona panamericana en billar tres bandas, quien fue acompañada por las fuerzas militares y policiales del Perú para elevar el pabellón nacional y como parte de un acto simbólico, Marcela y Andrés Moreno, jefe de misión de Colombia, sembraron un árbol nombrado ‘Colombia’, dejando un legado deportivo y ecológico en tierras peruanas.
Andrés Moreno recibió un detalle de parte de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) y, en muestra de fraternidad, entregó al alcalde de la Villa Bolivariana, Giorgio Mautino, el icónico sombrero vueltiao colombiano.
Moreno en su intervención destacó el compromiso con la delegación colombiana:
“Gracias a la confianza de nuestro presidente Ciro Solano y su comité ejecutivo, he sido nombrado jefe de misión en Ayacucho 2024. En la villa deportiva estamos recibiendo a nuestros atletas de las distintas disciplinas deportivas. En total, Colombia contará con una delegación de 250 personas, entre atletas, cuerpo médico y demás profesionales, para buscar los mejores resultados.”
Baltazar Medina, presidente de la ODEBO, resaltó el esfuerzo detrás de la construcción de la Villa: “Se ha logrado una gesta admirable porque en muy pocos días logró entregar gran parte de la villa. Tenemos un excelente comedor y una infraestructura lista para vivir una gran fiesta deportiva en el marco de los 200 años de la Batalla de Ayacucho.”
La Villa Bolivariana cuenta con dos torres estructuralmente finalizadas y equipadas para garantizar la comodidad y seguridad de los deportistas. Las instalaciones incluyen un comedor completamente implementado y áreas comunes diseñadas para facilitar la convivencia y el descanso de los atletas. Aunque se realizarán trabajos de acabado tras los Juegos.
Ayacucho se posiciona como un escenario histórico y deportivo, acogiendo a los mejores atletas de la región y marcando un precedente en la organización de los Juegos Bolivarianos.
Cortesía: Comité Olímpico Colombiano