Por:
Luisa Ivone Restrepo C.
Comunicaciones y Prensa
Comité Paralímpico Colombiano
comunicaciones@cpc.org.co

  • Con festivales deportivos el Comité Paralímpico busca a la siguiente generación de deportistas.
  • Florencia, Caquetá es el primer destino de una gira en la que el deporte será protagonista.
  • Jornadas de clasificación funcional y pruebas acercarán el deporte a diversas personas con discapacidad

Motivados a seguir haciendo historia, el Comité Paralímpico Colombiano, con el apoyo de la Fundación Agitos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia oficialmente los festivales deportivos en Florencia- Caquetá, Granada – Meta y San Andrés Islas, regiones del país en las que las instituciones antes mencionadas quieren acercar la actividad física y mayor inclusión de las personas en condición de discapacidad a la sociedad y al deporte.

Precisamente, Florencia es el primero de los tres destinos, y durante el 28, 29 y 30 de septiembre se vivirán jornadas en las que el deporte citará a niños y jóvenes con discapacidad para acercarlos a la actividad física y al Para Deporte como herramienta de transformación social para la vida. Las jornadas se realizarán en el claustro de la Universidad de la Amazonía, institución que le abre las puertas al paralimpismo y a las personas con discapacidad de la región.

En sus marcas“En el marco del proyecto ‘En sus Marcas… Listos, inclusión etapa ll, emprendemos el viaje a nuestros festivales deportivos en búsqueda de los talentos que puedan ser proyección para darle alegría a sus regiones y, ¿ por qué no?, al país en un futuro cercano. Desde Agitos, el Comité Paralímpico y el BID creemos y apostamos por los procesos de talento y reserva deportiva como proyecto para llegar a la vida de las personas con discapacidad y así, generar un impacto positivo a través del deporte, generando mayor inclusión y también, llevando el deporte a las regiones del país, como es el caso de Florencia, Caquetá, una región con mucho talento que ha sido golpeada por situaciones históricas del país”, mencionó Viviana Guarnizo, Coordinadora de Proyectos del Comité Paralímpico en Colombia.

Así, esta región se prepara para recibir al CPC para 3 días en los que se realizarán procesos de clasificación funcional a cargo de Jorge Parra, Clasificador Médico Funcional del Comité Paralímpico, así como diversas pruebas deportivas entre las que destacaban el lanzamiento de balón y pruebas de fuerza a cargo de Libardo Ramírez, Metodólogo de Para Atletismo de la misma institución.

Cabe resaltar que en estos eventos se han encontrado talentos de la talla de María Paula Barrera, una de las mejores para nadadoras del país, quien fue encontrada por la fundación Agitos en 2013 y el CPC y hoy es la quinta mejor nadadora del mundo en la categoría S10. Así, se ratifica el compromiso del máximo ente rector del deporte para personas con discapacidad por la vida y la actividad física.